La digoxina es una clase de fármacos antiarrítmicos y cardiotónicos que actúan aumentando la frecuencia cardíaca y mejorando la frecuencia cardíaca, está indicada para el tratamiento de problemas cardíacos como insuficiencia cardíaca congestiva o arritmias y se puede utilizar en adultos y niños.
Este medicamento se encuentra disponible en farmacias en forma de comprimidos de elixir oral de 0,25 mg o 0,05 mg / mL, con nombre comercial o genérico y debe utilizarse únicamente con consejo y prescripción médica, ya que en dosis elevadas puede resultar tóxico para el organismo. .
La digoxina también se puede utilizar como inyección para administración intramuscular o intravenosa, administrada en el hospital por una enfermera, según las indicaciones médicas.
Para qué sirve
La digoxina está indicada para el tratamiento de enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca congestiva y arritmias supraventriculares.
En que dosis tomar
La digoxina debe tomarse por vía oral con un vaso de agua, antes o después de una comida, siempre a la misma hora, a la dosis y hora prescritas por su médico, incluso si los síntomas mejoran rápidamente.
Sin embargo, si olvida tomar una dosis a la hora habitual, debe tomarla tan pronto como lo recuerde si el olvido se produjo dentro de las 12 horas de la hora habitual. Después de 12 horas de olvido, se debe omitir la dosis omitida y esperar a que se tome la siguiente hora. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Durante el tratamiento con este medicamento, es importante medir diariamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Su médico también puede ordenar análisis de sangre frecuentes para ajustar su dosis de digoxina y evaluar su función renal.
El uso de este medicamento siempre debe ser guiado por el médico y ajustado para cada persona según la edad, el peso corporal y la función renal, ya que es fundamental seguir las instrucciones médicas, ya que el uso de dosis superiores a las prescritas puede resultar tóxico.
La forma de tomar digoxina varía según cómo se presente e incluye:
1. Comprimidos de 0,25 mg
Las tabletas de digoxina deben tomarse enteras, sin romper ni masticar, y solo pueden ser utilizadas por adultos y niños mayores de 10 años.
Las dosis de este medicamento varían según la etapa del tratamiento e incluyen:
-
Dosis de ataque rápido: Es la dosis de inicio del tratamiento, que puede variar de 0,75 a 1,5 mg por vía oral y puede iniciarse administrando la mitad, y la otra mitad debe tomarse en dosis iguales cada 6 a 8 horas, según consejo médico. Después de esta ingesta, el médico debe evaluar el efecto del tratamiento mediante pruebas y ajustar la dosis para la próxima semana, que es un ataque lento;
-
Dosis lenta de convulsión: Puede variar de 0,25 a 0,75 mg por vía oral, una vez al día, por la mañana. Esta dosis generalmente se toma durante un período de una semana y después de una evaluación médica, se le indicará a la persona que tome la dosis de mantenimiento;
-
Dosis de mantenimiento: generalmente, esta varía entre 0,125 y 0,25 mg, en la que el médico determinará la cantidad en función de las pruebas, de forma individual.
Es importante seguir correctamente los consejos médicos para evitar efectos secundarios graves o intoxicación por digoxina.
2. Elixir oral de 0,05 mg / ml
El elixir oral de digoxina puede ser utilizado por adultos, niños menores de 10 años o recién nacidos, y la dosis debe pesarse en la caja que se incluye en la caja del medicamento. Es importante no diluir este medicamento en agua y tomar solo lo medido en el dosificador.
La dosis de digoxina en elixir oral para adultos y niños mayores de 10 años es la misma que para los comprimidos. Para bebés y niños menores de 10 años, el médico debe calcularlo en función de la edad, el peso corporal y la función renal del niño individualmente.
Durante el uso de este medicamento, la persona debe realizar pruebas que midan el nivel de este medicamento en la sangre, lo que le permite al médico hacer cambios de dosis cuando sea necesario para evitar efectos secundarios o intoxicación.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con digoxina son náuseas, diarrea, debilidad o mareos, dolor de cabeza, depresión, enrojecimiento y picazón en la piel.
Este medicamento puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por este motivo, debe interrumpirse el tratamiento y debe acudir al servicio de urgencias más cercano cuando presente síntomas como dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, dolor de garganta, hinchazón en la boca, lengua o cara o urticaria. Obtenga más información sobre los síntomas de una reacción alérgica.
También se debe buscar atención médica urgente en situaciones en las que se tome digoxina en dosis más altas que las recomendadas y se presenten síntomas de intoxicación o sobredosis como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares. desmayos, heces con sangre, confusión, debilidad, alucinaciones, pensamientos o comportamientos inusuales, hinchazón o sensibilidad en el pecho, visión borrosa o amarillenta.
En bebés y niños, los padres deben estar alertas a los síntomas de intoxicación como dolor abdominal, pérdida de peso, retraso del crecimiento o cambios de comportamiento y buscar atención médica lo antes posible.
Los efectos secundarios de la intoxicación o sobredosis de digoxina son más comunes en los ancianos y debilitados y siempre deben informarse al médico tratante.
Contraindicaciones
La digoxina no debe administrarse a personas alérgicas a este medicamento o que tengan fibrilación ventricular, arritmias ventriculares o cámaras inferiores del corazón que permitan que la sangre fluya fuera de este órgano. También está contraindicado en personas con bloqueo cardíaco auriculoventricular, síndrome de Wolff-Parkinson-White, taquicardia o fibrilación ventricular o miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
Este medicamento debe evitarse durante el embarazo o usarse en la dosis más baja posible, ya que todavía no hay información de que la digoxina pueda dañar al feto. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca o la fibrilación auricular durante el embarazo pueden causar complicaciones, como parto prematuro o bajo peso al nacer, o poner en riesgo la vida de la madre y el bebé. Por esta razón, el uso de este medicamento durante el embarazo debe ser evaluado por un médico, quien puede recomendar su uso si los beneficios del tratamiento para la madre superan los riesgos para el bebé.
La digoxina se puede transmitir al bebé en pequeñas cantidades a través de la leche materna, lo cual es importante para la evaluación y orientación de un cardiólogo y un pediatra para la lactancia.
Muchos medicamentos pueden bloquear la acción de la digoxina aumentando o disminuyendo su efecto, como hidroxicloroquina, cloroquina, ibuprofeno, diclofenaco, furosemida, claritromicina, eritromicina, atazanavir, darunavir, ritonavir o saxonavir.
Las vitaminas, los suplementos dietéticos y los productos a base de hierbas también pueden bloquear la acción de la digoxina. Por lo tanto, debe evitar la automedicación e informar a su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento utilizado para evitar reducir o aumentar el efecto de la digoxina.