Algunos remedios caseros que ayudan a tratar el dolor de garganta incluyen tés de hierbas con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, gárgaras con agua caliente y jugos cítricos. Todas estas técnicas ayudan a reducir la inflamación en la región y eliminan los microorganismos que puedan estar presentes en la región, acelerando la recuperación.
Además de utilizar alguno de estos remedios caseros, conviene adoptar una dieta en puré, evitando así una mayor irritación de la garganta, ayudando a aliviar el dolor al tragar. Para bebés y niños, beber jugos naturales puede ser una gran opción, ya que son más fáciles de aceptar y complementan el tratamiento prescrito por un pediatra, que puede incluir antiinflamatorios y antipiréticos.
Algunos remedios caseros para el dolor de garganta son:
1. Jarabe de jengibre y propóleo
Este jarabe es fácil de preparar y dura semanas cuando se almacena en el refrigerador, y puede ser utilizado tanto por adultos como por niños.
Ingredientes
- 1 taza de miel
- 1 cucharadita de extracto de propóleo;
- 1 cucharadita de jengibre molido.
Modo de preparación
Mezclar los ingredientes en una cacerola, llevar a ebullición unos minutos. Cuando se caliente, guárdelo en un recipiente de vidrio. Los adultos pueden tomar 2 cucharadas de este jarabe al día, los niños de 3 a 12 años pueden tomarlo 1 vez al día.
2. Jugo de piña
El jugo de piña también es rico en vitamina C, un poderoso antioxidante y antimicrobiano que, cuando se endulza con un poco de miel, ayuda a mantener el dolor de garganta.
Ingredientes
- 2 ruedas de piña (con cáscara);
- 1/2 litro de agua;
- 3 gotas de propóleo;
- Miel al gusto
Modo de preparación
Mezclar los ingredientes y luego beber.
3. Té de malvavisco
Este té es muy útil porque el malvavisco, también llamado althaea, alivia los tejidos irritados, mientras que el jengibre o la menta reducen la inflamación. Es una muy buena opción porque da sensación de frescor y reduce los dolores de garganta.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de malvavisco;
- 1 cucharadita de raíz de jengibre molida;
- 1 cucharadita de menta seca;
- 250 ml de agua.
Modo de preparación
En una olla con agua añadir el jengibre y el althaea y dejar hervir unos 5 minutos. Luego agrega la hierbabuena, tapa la olla y deja reposar la infusión durante 10 minutos. Beba té varias veces al día.
4. Haga gárgaras de limón con pimienta
Hacer gárgaras con jugo de limón y pimiento rojo es un gran remedio casero para el dolor de garganta, ya que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Ingredientes
- 125 ml de agua caliente;
- 1 cucharada de jugo de limón;
- 1 cucharada de sal
- 1 pizca de pimiento rojo
Modo de preparación
Mezcle todos los ingredientes en un vaso y haga gárgaras varias veces al día.
5. Té de frutas apasionado
Las hojas de la fruta apasionada son útiles para aliviar las molestias causadas por el dolor de garganta. Por eso es recomendable beber este té siempre que sienta que se le irrita la garganta.
Ingredientes
- 1 vaso de agua;
- 1 cucharada de miel
- 3 hojas de pasión trituradas.
Modo de preparación
El agua y las hojas de la pasión se hierven unos minutos, se dejan reposar unos minutos, se cuelan y se les añade miel. Tomar de 2 a 4 veces al día.
6. Jugo de fresa
El jugo de fresa es bueno porque es rico en antioxidantes y vitamina C, que es excelente para tratar las infecciones de garganta.
Ingredientes
- 1/2 taza de fresas;
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharada de miel.
Modo de preparación
Mezcle todos los ingredientes y beba de 3 a 4 veces al día.
Descubra otros remedios naturales en el siguiente video: