Las picaduras de arañas son accidentes relativamente comunes, pero pueden causar un gran estrés, especialmente cuando se sospecha que son venenosas.
Picaduras de arañas comunes no venenosas, los síntomas generalmente incluyen:
- Ligera hinchazón de la piel;
- Enrojecimiento en el área de la picadura;
- Pequeña herida en la piel;
- Dolor o picazón en el sitio de la picadura.
Muy a menudo, la picadura de araña se nota unas horas después de que ocurre, porque no causa ninguna molestia.
En el caso de las arañas venenosas, los síntomas suelen ser más intensos e incluyen otros síntomas más graves, como ampollas en la piel, sudoración, dificultad para respirar y náuseas o vómitos, por ejemplo.
Idealmente, siempre debe intentar identificar el tipo de araña que causó la picadura, ya que esto hace que sea más fácil saber si se trata de una araña potencialmente venenosa. En estos casos, si es posible, se debe tomar una fotografía de la araña y llevarla al hospital de manera que ayude a los médicos a identificar el tipo, facilitando así el tratamiento y acelerando la recuperación.
Qué hacer después de una picadura
Lo que debe hacer en caso de que lo muerda una araña es:
- Lave el sitio de la picadura con agua y jabón;
- Levanta la extremidad donde fue mordida como se muestra en la Figura 1;
- No ate ni apriete el sitio de la picadura, como se muestra en la Figura 2;
- No chupes el veneno de un bocado;
- Aplicar compresas frías o un paño empapado en agua fría en el sitio de la picadura para aliviar la hinchazón;
Si se sospecha una picadura de araña venenosa, vaya al hospital de inmediato para comenzar el tratamiento adecuado.
Cómo reconocer una araña venenosa
Las principales especies de arañas venenosas son:
1. Araña violín
Araña violín
Araña violinista, o arañas angulares, pertenecen al género Loxósceles y se puede encontrar en todo el mundo. Es una pequeña araña que puede alcanzar una longitud de 3 cm, y su cuerpo es de color marrón grisáceo.
Dónde están: Son más activos por la noche, por lo que durante el día se esconden en lugares oscuros como raíces, cortezas, detrás de muebles, garajes, cajas abandonadas o ladrillos, por ejemplo.
Síntomas de escozor: La picadura de la araña no se siente al principio, pero dentro de las 24 horas aumentan el dolor, el enrojecimiento, las ampollas y la inflamación del área de la picadura, y puede haber fiebre, malestar y vómitos. Después de 5 días, es común que aparezca una costra negra en la piel que se desprende de 2 a 3 semanas después, dejando una herida que debe tratarse en el hospital.
Preocupaciones especiales: Siempre debe mantener el área seca y evitar la actividad física, ya que puede ayudar a esparcir el veneno por todo el cuerpo.
Tratamiento para las picaduras de araña violín
El tratamiento debe realizarse en un hospital inyectando suero de veneno de araña. En algunos casos, especialmente después de más de 24 horas, es posible que el médico no recomiende el uso de suero porque su efecto no puede superar los riesgos.
Además, la sarna producida por picaduras de arañas debe extirparse quirúrgicamente para facilitar la curación y el tratamiento debe ser realizado por una enfermera del hospital. En los casos más graves, cuando la mordedura afecta un área muy grande, puede ser necesaria una cirugía reconstructiva.
2. Araña banana
Araña banana
Estas picaduras son comunes y esta especie de araña se encuentra en toda Sudamérica. El plátano o araña callejera es generalmente una especie de gran tamaño que puede alcanzar los 15 cm de longitud, y su cuerpo es de color marrón grisáceo o amarillento.
Se sabe que este tipo de araña adopta una posición defensiva que consiste en apoyarse en los 2 últimos pares de patas, levantando la cabeza y las patas hacia adelante. Estas arañas pueden saltar en dirección a su enemigo, a una distancia de hasta 40 cm, son bastante agresivas y su apariencia es impresionante.
Dónde están: Se pueden encontrar en lugares oscuros y húmedos como cortezas, troncos caídos, plataneras, zapatos interiores, detrás de muebles o cortinas, por ejemplo.
Síntomas de escozor: Después de la picadura, se produce un dolor intenso, acompañado de rastros, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la picadura. Además, puede haber un aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, vómitos, diarrea, agitación y aumento de la presión arterial.
Tratamiento de picadura de plátano
El tratamiento debe realizarse en un hospital inyectando anestésicos en el área de la picadura para reducir el dolor que termina hasta 3 horas después del accidente. Solo en caso de síntomas más graves, como latidos cardíacos lentos o dificultad para respirar, es necesario realizar un tratamiento con suero de veneno de araña.
3. Viuda negra
viuda negra
La viuda negra es un tipo de araña pequeña, de unos 2 cm de largo, con patas largas y delgadas, así como un cuerpo negro con una mancha en el abdomen, generalmente de color rojo. Aunque esta araña no ataca, puede picar cuando se presiona contra el cuerpo.
Dónde están: permanecen en lugares húmedos y oscuros y, por lo tanto, pueden estar en lugares como arbustos, llantas, latas vacías, zapatos y césped, por ejemplo.
Síntomas de escozor: Comienzan con un dolor agudo en la zona de la picadura, como hormigueo con una aguja, porque a los 15 minutos el dolor se convierte en una sensación de ardor que empeora en 48 horas. Los síntomas como náuseas, vómitos, dolores musculares y fiebre también son comunes.
Tratamiento para las mordeduras de viuda negra
El tratamiento debe iniciarse en el hospital lo antes posible inyectando un suero específico para el veneno de araña. Los síntomas generalmente mejoran a las 3 horas después de comenzar el tratamiento, pero el paciente debe permanecer hospitalizado durante 24 horas para ver si los síntomas reaparecen.
Saber qué hacer en tales situaciones es importante para salvar una vida. Por lo tanto, considere qué hacer en caso de que lo muerdan otros animales como las abejas.
Cómo evitar las picaduras de arañas
Para evitar que alguien sea picado por una araña, es importante mantener la casa y los espacios abiertos limpios, ya que estas especies se reproducen y viven en lugares sucios y húmedos. La acumulación de escombros y material de construcción favorece su reproducción, y como consecuencia, una persona que trabaja y viceversa cerca de este tipo de lugares es más propensa a las picaduras de arañas e incluso escorpiones, por lo que la deposición de estos materiales. Aprenda qué hacer en caso de una picadura de escorpión.
Además, las personas que viven en lugares donde hay plagas de estos animales siempre deben sacudir la ropa antes de ponérsela, así como golpearse los zapatos antes de ponérselos, ya que esto evita posibles picaduras.