La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la resiliencia ósea, que ocurre principalmente en personas con antecedentes familiares de la enfermedad que fuman o padecen artritis reumatoide. Además, la osteoporosis es más común en mujeres posmenopáusicas debido a cambios hormonales y en hombres mayores de 65 años.
Normalmente, esta condición no causa síntomas específicos, pero los más comunes incluyen dolor de espalda, sensación de hormigueo en las piernas y postura encorvada. También es más fácil que se produzca una fractura después de una caída.
El tratamiento para la osteoporosis debe ser prescrito por un médico y se lleva a cabo mediante el uso de medicamentos para fortalecer los huesos, ejercicio y fisioterapia, y la ingesta de alimentos ricos en calcio.
Principales síntomas
En la mayoría de los casos, esta enfermedad no causa síntomas específicos, pero debido a que los huesos se vuelven más frágiles y pierden fuerza debido a una disminución de calcio y fósforo en el cuerpo, pueden ocurrir pequeñas fracturas, principalmente en las vértebras. , en el fémur y la muñeca, lo que puede provocar algunos signos y síntomas como:
- Dolor de columna: que ocurre cuando hay una fractura de una o más vértebras, que puede ser como un punto en la espalda y, en algunos casos, puede mejorar al estar acostado o sentado;
- Hormigueo en las piernas: ocurre cuando una fractura vertebral alcanza la médula espinal;
- Reducción de altura: Ocurre cuando las fracturas de la columna desgastan el cartílago entre las vértebras y pueden encogerse unos 4 cm;
- Postura inclinada: Ocurre en los casos más avanzados de osteoporosis, que se produce como consecuencia de una fractura o degeneración de las vértebras de la columna.
Además, las fracturas provocadas por la osteoporosis pueden producirse tras una caída o un esfuerzo físico, por lo que es necesario tomar medidas para prevenir tales caídas, por ejemplo, mediante el uso de calzado antideslizante.
¿Quién está más en riesgo?
Algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar osteoporosis son:
- Mujeres menopáusicas;
- Hombres mayores de 65 años;
- Antecedentes familiares de osteoporosis;
- Índice de masa corporal bajo;
- Ingestión de bebidas alcohólicas en grandes cantidades;
- Baja ingesta de calcio en la dieta;
- De fumar
Además, otras enfermedades que pueden provocar osteoporosis como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la insuficiencia renal y el hipertiroidismo.
Cómo confirmar el diagnóstico en caso de fractura.
Cuando aparecen síntomas de fracturas por osteoporosis, es importante buscar atención médica, ya que será necesario buscar una radiografía para confirmar si realmente existe una fractura y, dependiendo de la gravedad y extensión de la fractura, puede ser necesario. para realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética.
Si un médico sospecha que una persona tiene osteoporosis, puede solicitar una prueba llamada densitometría ósea, que se utiliza para confirmar la pérdida de masa ósea o para identificar si los huesos son frágiles o no. Obtenga más información sobre cómo se realiza la densitometría ósea y para qué sirve.
Además, el médico valorará los antecedentes personales y familiares de la persona, pudiendo solicitar análisis de sangre para analizar la cantidad de calcio y fósforo en sangre, que se reducen en caso de osteoporosis. También puede evaluar la fosfatasa alcalina, una enzima que puede estar elevada en esta enfermedad.
En casos raros, cuando la fragilidad de los huesos es muy severa y hay varias fracturas al mismo tiempo, el médico puede solicitar una biopsia de hueso.
Cómo se realiza el tratamiento
Al identificar la presencia de una fractura, el médico evaluará la gravedad y sugerirá un tratamiento, como inmovilizar el área afectada con un yeso, férula o vendaje, y descansar el cuerpo para que sane de la fractura.
Incluso si no hay fractura, al diagnosticar la osteoporosis, su médico le sugerirá el uso de medicamentos para fortalecer los huesos, fisioterapia, actividad física regular como caminar o ejercicios de desarrollo muscular y comer alimentos ricos en calcio, como la leche. , quesos y yogures, por ejemplo. Consulte la lista de alimentos ricos en calcio.
Para evitar fracturas es necesario tomar algunas medidas preventivas para evitar caídas, algunas de las cuales incluyen el uso de calzado antideslizante, evitar subir escaleras, colocar un asa en el baño, evitar caminar por agujeros o baches y mantener un buen estado de salud. ambiente iluminado.
Además, es importante tener más cuidado con las personas que tienen otras afecciones además de la osteoporosis como la demencia, la enfermedad de Parkinson o padecen trastornos de la visión porque tienen un mayor riesgo de caídas y fracturas.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la osteoporosis.