La creatinina es una sustancia presente en la sangre producida por la descomposición de la creatina que se encuentra en el músculo, que es una sustancia de desecho que los riñones eliminan a través de la orina.
Por este motivo, el análisis del nivel de creatinina en sangre se utiliza para identificar si existe algún problema con los riñones, especialmente cuando su valor es alto en el torrente sanguíneo, ya que esto puede significar que los riñones no puedan eliminarlo y por tanto se acumule en el organismo.
Valores normales
Los niveles normales de creatinina en sangre pueden variar según el laboratorio, pero generalmente son:
- Mujeres: entre 0,5 a 1,1 mg / dL
- Hombres: entre 0,6 y 1,2 mg / dL
Debido a que la creatinina es una sustancia producida en el cuerpo según el nivel de masa muscular, es normal que los hombres tengan niveles más altos de creatinina en la sangre que las mujeres porque generalmente tienen músculos más desarrollados.
Que puede causar creatinina alta
Cuando los niveles de creatinina en sangre están por encima de lo normal, pueden indicar, por ejemplo, lesión vascular renal, infección renal o disminución del flujo sanguíneo a los riñones. Algunos de los síntomas que pueden presentarse en casos de creatinina elevada son:
- Fatiga excesiva;
- Hinchazón de brazos o piernas;
- Sensación de falta de aire
- Confusión frecuente;
- Náuseas y vómitos
Sin embargo, los atletas y culturistas también pueden tener niveles altos de creatinina debido a la alta actividad muscular, no debido a una lesión renal.
Cuando se sospecha de problemas renales, su médico puede ordenar una prueba llamada aclaramiento de creatinina, que compara la cantidad de creatinina en su sangre y orina. De esta forma, si el problema está a nivel de los riñones, la cantidad de creatinina en la sangre debe ser mayor que la cantidad en la orina, porque los riñones no expulsan esta sustancia del organismo.
¿Qué puede causar un nivel bajo de creatinina?
Los niveles bajos de creatinina en sangre no son motivo de preocupación, ya que son más comunes en mujeres embarazadas y en pacientes con enfermedad hepática, ya que el hígado también es responsable de la producción de creatinina.
Sin embargo, en algunas personas puede indicar una enfermedad muscular como la distrofia muscular, por ejemplo, que provoca otros síntomas como debilidad, dolores musculares o dificultad para mover los brazos o las piernas.
¿Cómo se realiza esta prueba?
La prueba de creatinina generalmente se realiza a través de un análisis de sangre para evaluar la cantidad de la sustancia en el cuerpo, sin embargo, su médico también puede ordenar una prueba de orina llamada aclaramiento de creatinina. Dependiendo del tipo de examen, existen diferentes preocupaciones:
1. Prueba de creatinina en sangre
En la mayoría de los casos, la única precaución necesaria es informar a su médico sobre los medicamentos que está utilizando, ya que puede ser necesario dejar de tomar algunos medicamentos antes de la prueba, especialmente cimetidina, aspirina, ibuprofeno o cefalosporinas, ya que pueden cambiar su resultado.
2. Aclaramiento de creatinina
Esta prueba se realiza las 24 horas del día, almacenando la orina eliminada en un frasco que normalmente proporciona el laboratorio. Para realizarse la prueba, su médico puede recomendarle que deje de comer ciertos alimentos o incluso que evite ciertos medicamentos, según sea el caso.
Obtenga más información sobre el aclaramiento de creatinina y para qué sirve.