Para realizar un autoexamen de tórax, debe seguir tres pasos principales que incluyen mirarse en un espejo, tocarse el pecho mientras está de pie y repetir la palpación mientras está acostado.
El autoexamen de mamas debe realizarse una vez al mes, 7 días después de la menstruación o en caso de que no tenga más menstruación, elija una fecha fija para realizar el examen. Aunque la prueba no permite diagnosticar el cáncer, ayuda a comprender mejor el cuerpo, lo que permite a la mujer estar consciente de los posibles cambios que pueden ocurrir en la mama. Eche un vistazo a los 11 signos que pueden indicar cáncer de mama.
Todas las mujeres mayores de 25 años con antecedentes familiares de cáncer o mayores de 40 años sin antecedentes familiares de cáncer deben realizarse un autoexamen de mama para prevenir y diagnosticar el cáncer de mama temprano.
Paso a paso para hacer un autoexamen de tórax.
Para hacerlo correctamente, es importante realizar la valoración frente a un espejo, tanto de pie como acostado, siguiendo los pasos a continuación:
1. Cómo observar frente a un espejo
Para observar frente a un espejo, debe pararse frente al espejo y quitarse toda la ropa y observar el siguiente patrón:
- Primero, observe con las manos hacia abajo;
- Luego levante los brazos y observe su pecho;
- Por último, es recomendable colocar las manos apoyadas en las caderas, presionando para ver si hay algún cambio en la superficie del seno.
Durante la observación, es importante evaluar el tamaño, la forma y el color de las mamas, así como si hay hinchazón, desniveles, protuberancias o asperezas. En caso de que existan cambios que no estaban presentes en el examen anterior o existen diferencias entre las mamas, se recomienda consultar a un ginecólogo.
2. Cómo convertirse
La palpación del pie debe realizarse mientras se baña con el cuerpo húmedo y las manos brillantes. Para esto debes:
- Levante su brazo izquierdo, colocando su brazo detrás de su cabeza como se muestra en la Figura 4;
- Palpe cuidadosamente el seno izquierdo con la mano derecha utilizando los movimientos de la Figura 5;
- Repita estos pasos para el seno izquierdo.
La palpación debe realizarse con los dedos de la mano unidos y extendidos, con movimientos circulares a lo largo del pecho y de arriba hacia abajo. Después de la palpación de la mama, los pezones también deben apretarse suavemente para ver si hay alguna fuga de líquido.
3. Cómo tocar mientras está acostado
Tocar estando acostado:
- Acuéstese y coloque su brazo izquierdo detrás de su cuello, como se muestra en la Figura 4;
- Coloque una almohada o toalla debajo de su hombro izquierdo para que se sienta más cómodo;
- Palpe el seno izquierdo con la mano derecha, como se muestra en la Figura 5.
Estos pasos deben repetirse en el seno derecho para completar la evaluación de ambos senos. Si hay algún cambio que no estuvo presente en el examen anterior, se recomienda que consulte a un ginecólogo para realizar pruebas diagnósticas e identificar el problema.
Aclara todas tus dudas sobre cómo hacer un autoexamen de mamas en el siguiente video:
Esta prueba también la pueden realizar los hombres, porque ellos también pueden contraer este tipo de cáncer, con síntomas similares. Obtenga más información sobre el cáncer de mama en los hombres.
Cuales son las senales de advertencia
El autoexamen de los senos es una excelente manera de aprender sobre la anatomía de los senos, lo que ayuda a identificar rápidamente los cambios que pueden indicar el desarrollo de cáncer. Sin embargo, también puede ser un método que provoque mucha ansiedad, sobre todo cuando se detecta algún trastorno.
Por lo tanto, es importante saber que la presencia de pequeños nódulos en la mama es relativamente común, especialmente en las mujeres, y no significa necesariamente que se esté desarrollando un cáncer. Sin embargo, si este nódulo crece con el tiempo o se acompaña de otros síntomas, puede indicar malignidad y, por lo tanto, debe ser examinado por un médico. Ver más detalles sobre bultos en el pecho.
Los signos y síntomas a tener en cuenta son:
- Cambios en la piel de la mama;
- Agrandamiento de uno de los senos;
- Enrojecimiento o decoloración de la mama.
Mientras que en las mujeres la mamografía es la mejor manera de identificar un posible cambio maligno, en los hombres el mejor examen es la palpación. Sin embargo, si el hombre identifica algún cambio, debe acudir a un médico para una evaluación física y solicitar otras pruebas del estudio, si es necesario. Ver todo sobre mamografía.