El gran objetivo de una dieta detox es reducir o eliminar el exceso de toxinas que se acumulan en el organismo y que aceleran el proceso de envejecimiento, favorecen la retención de líquidos y pueden dificultar el proceso de adelgazamiento. También puede mejorar la actividad mental y la concentración porque también elimina las toxinas acumuladas en el cerebro.
Las dietas de desintoxicación generalmente contienen una gran cantidad de alimentos verdes debido a la clorofila, que acelera aún más la eliminación de toxinas del cuerpo. Este tipo de dieta no debe realizarse de forma continua y lo ideal es que se realice con la orientación de un nutricionista para evitar efectos secundarios como náuseas, mareos y debilidad.
Estas toxinas se encuentran comúnmente en herbicidas usados en agricultura, en tintes, conservantes y edulcorantes que se agregan a los alimentos. Asimismo, en situaciones de estrés para el organismo se producen y acumulan radicales libres, estas son moléculas que provocan daño celular y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas e incluso cáncer.
Por qué la desintoxicación puede promover la pérdida de peso
Durante la pérdida de peso circulan en la sangre sustancias inflamatorias y hormonas que se encontraban dentro del tejido graso, las cuales deben ser eliminadas para reducir la inflamación en el cuerpo y regular los cambios hormonales que ocurren durante el proceso de adelgazamiento.
Por lo tanto, mientras esté en una dieta de pérdida de peso, es importante seguir dietas de desintoxicación para limpiar su cuerpo y promover una pérdida de peso continua. Además, la dieta detox puede servir para preparar al cuerpo para iniciar una dieta de adelgazamiento. Vea cómo hacer una dieta detox.
¿En qué situaciones el cuerpo acumula toxinas?
Además de ser importante para ayudarte a perder peso, también se debe utilizar una dieta detox para eliminar las toxinas que se acumulan en situaciones rutinarias como:
- Consumir alimentos producidos con pesticidas como insecticidas, herbicidas, antibióticos, hormonas y otros medicamentos para tratar animales o plantaciones;
- Consumo constante de bebidas alcohólicas;
- fumar;
- No practique actividad física;
- Estar en situaciones de gran estrés;
- Tiene problemas como diabetes u obesidad, infecciones o se somete a una cirugía;
- Tomar medicamentos que contienen hormonas, como píldoras anticonceptivas, inyecciones, parches, DIU o implantes.
En estos casos, la dieta detox ayuda a eliminar el exceso de toxinas del organismo, mejora el metabolismo del organismo, combate la retención de líquidos y mejora la función intestinal.
Alimentos que ayudan en la desintoxicación
Los principales alimentos con propiedades desintoxicantes que deben incluirse en la dieta y consumirse de forma habitual son:
- Espirulina: que es un alga rica en antioxidantes y nutrientes;
- Repollo o repollo: es rico en sustancias antiinflamatorias que promueven el correcto funcionamiento de los riñones;
- Jugos de cítricos como el limón, la naranja, la maracuyá y la piña, ya que son ricos en vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres;
- Probióticos: como los yogures naturales y el kéfir, que ayudan a mejorar la salud de la flora intestinal y el sistema inmunológico;
- Jengibre, por poseer una potente acción antioxidante y antiinflamatoria;
- Cebolla, porque contiene un poderoso antioxidante llamado alicina;
- Agua, porque su efecto diurético ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.
Además de incrementar el consumo de estos alimentos para que la dieta detox realmente funcione, debes evitar consumir bebidas alcohólicas, dulces, carnes rojas y procesadas como salchichas y frituras.
Vea estos consejos y más en el video a continuación: