Los remedios caseros utilizados para bajar el colesterol tienen las propiedades de disminuir los lípidos, la fibra, los omega 3 y 6 y los antioxidantes, ya que ayudan a reducir la absorción de grasas, aumentan su excreción en las heces o previenen su oxidación, con lo que regula los niveles de colesterol. Estos remedios no deben reemplazar el tratamiento médico y solo deben usarse como un suplemento.
El colesterol es una sustancia aceitosa, blanquecina e inodoro que no es visible a simple vista y no se puede saborear al comer. Los principales tipos de colesterol son el colesterol HDL (bueno) que debe estar por encima de 60 mg / dl, el LDL (malo) que debe estar por debajo de 130 mg / dl y el VLDL que debe estar por debajo de 30 mg / dl.
Obtenga más información sobre los tipos de colesterol.
Los remedios caseros son útiles para ayudar a controlar la cantidad de colesterol en sangre porque tienen propiedades que facilitan el aumento de HDL y reducen la absorción de LDL y VLDL, lo que mejora el colesterol total. Algunos ejemplos son:
Protege el hígado y reduce la concentración de colesterol malo. | Cocine en agua hirviendo durante 30 a 40 minutos y luego coma. También existen suplementos de alcachofa que se venden en algunas farmacias, tiendas naturales o online. |
Tiene fibra y omega 3 y 6 que cuando se absorben en el intestino luchan contra el colesterol malo. | Agregue 1 cucharada de linaza a sopas, ensaladas, yogures, jugos, leche o batidos. |
Contiene fibra que ayuda a eliminar el colesterol. |
Poner 2 piezas de piel de berenjena a remojar en alcohol de cereales durante 10 días en un frasco en un lugar oscuro y seco, agitando el frasco una vez al día. Luego colar a través de un filtro de papel y tomar 1 cucharadita diluida en medio vaso de agua, 2 veces al día. |
Tiene propiedades que reducen la absorción de grasas provenientes de los alimentos. |
Hervir 1 litro de agua con 3 cucharadas de mate, colar y beber durante el día. |
Sus semillas ayudan a reducir el colesterol en sangre. | Hierva 1 taza de agua con 1 cucharada de semillas de fenogreco durante 5 minutos. Beber tibio. También hay suplementos de fenogreco que se venden en algunas farmacias, tiendas naturistas o en línea. |
Aunque están indicados para el control del colesterol, estos remedios caseros no reemplazan la dieta, la actividad física y los medicamentos recetados por el cardiólogo, pero son excelentes formas de complemento terapéutico. Consulte también qué medicamentos para reducir el colesterol se utilizan.
Recetas para reducir el colesterol
Estas recetas son excelentes estrategias para reducir el colesterol, ya que son excelentes opciones como comidas saludables y equilibradas.
1. Crema de aguacate
La crema de aguacate es rica en grasas saludables y antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol malo. Para preparar esta crema, debes licuar 1 aguacate maduro con 100 ml de leche desnatada y endulzar al gusto.
Conozca los otros beneficios del aguacate.
Tortitas de berenjena con linaza
La berenjena tiene propiedades funcionales que ayudan a equilibrar el colesterol y los triglicéridos; En el caso de la linaza, es rica en omega 3 y 6, creando un chicle en el estómago que prolonga la sensación de saciedad con la comida, ayudando en el proceso de adelgazamiento.
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo integral;
- 1 taza de leche desnatada;
- 1 huevo;
- 1/4 de aceite de oliva
- Sal y orégano al gusto;
- 1 berenjena
- 1 pechuga de pollo picada.
Modo de preparación
Para preparar la masa debes derretir la leche, la harina, el huevo y agregar el aceite de oliva, la sal y el orégano. Para el relleno, se debe freír la berenjena con las pechugas de pollo picadas y condimentar al gusto.
Otra opción es cortar la berenjena y hornearla con especias como ajo fresco, sal, cebolla, limón y curry.
Aprenda a comer berenjena.
3. Ensalada de lechuga con zanahoria y limón
La ensalada de lechuga con zanahoria y limón ayuda a reducir el colesterol porque es baja en grasas.
Para prepararlo, poner en un bol la lechuga picada, la zanahoria cruda rallada, la cebolla picada y decorar con 1 limón exprimido y unos dientes de ajo frescos.
4. Soja verde salteada
La soja verde, también llamada frijol mong, frijol chino o frijol mungo, contiene isoflavonas que ayudan a bajar el colesterol, es baja en grasas y la calidad de la proteína de soja es muy similar a la de la carne, con la ventaja de que no contiene colesterol. , superando en calidad a todas las demás proteínas vegetales.
Para prepararlo, debes hervir soja verde en agua y cuando se ablande, sazona con salsa de soja, vinagre y jengibre en polvo.
5. Arroz integral con zanahorias
El arroz integral con zanahoria es rico en fibra que contribuye a la eliminación de moléculas grasas en las heces, así como vitaminas del complejo B, minerales como zinc, selenio, cobre y manganeso, así como fitoquímicos con acción antioxidante. La capa exterior de arroz integral contiene orizanol, una sustancia conocida por prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.
Para prepararlo, debes freír el arroz integral con ajo, cebolla y sal, luego agregar agua y zanahoria rallada.
¿Cómo debe ser la dieta?
Para reducir el colesterol LDL «malo», se recomienda seguir una dieta sana y equilibrada, que incluya fuentes de grasas buenas como aceite de oliva, salmón, atún, aceitunas, aguacates y frutos secos como nueces o almendras, ya que son alimentos ricos en omega 3. Además, el consumo de fibra de frutas, verduras y cereales integrales es de suma importancia, ya que la fibra favorece la excreción del colesterol a través de las heces.
También es importante excluir de la dieta las grasas nocivas para la salud, como las presentes en los alimentos industrializados y procesados, así como reducir el consumo de carnes rojas, quesos, aceites vegetales, embutidos, mantequilla y mantequilla. Una buena estrategia es controlar la cantidad de grasa en la etiqueta nutricional del alimento para evaluar si es una buena opción para comer o no.
Obtenga más información sobre cómo debería ser una dieta para reducir el colesterol y vea el video a continuación: