Los cálculos renales, también llamados cálculos renales, son una masa similar a los cálculos que se pueden formar en cualquier región del sistema urinario y pueden ser causados por una dieta rica en proteínas y sodio y una baja ingesta diaria de líquidos, lo que hace que la orina esté más concentrada. y aumenta el riesgo de formación de cálculos.
El síntoma principal de un cálculo renal es un dolor intenso en la zona lumbar, que puede restringir el movimiento; Además, puede haber dolor al orinar, orina turbia y fiebre por encima de 38 ° C. Ante la presencia de signos y síntomas que indiquen cálculos renales, es importante consultar a un urólogo para realizar pruebas y comenzar el mejor tratamiento.
Principales síntomas
Los síntomas de los cálculos renales ocurren cuando el cálculo es muy grande o cuando viaja a través del sistema urinario, provocando dolor y malestar, que pueden variar en intensidad según la ubicación del cálculo. Por tanto, los principales síntomas incluyen:
- Dolor en la espalda baja, que puede restringir el movimiento;
- Dolor de espalda que puede irradiarse a la ingle;
- Orina borrosa y con sangre, en algunos casos;
- Necesidad frecuente de orinar;
- Dolor al orinar;
- Fiebre superior a 38ºC.
Además, en los casos en que existe obstrucción del canal por donde pasa la orina, la persona puede no orinar, lo que aumenta el dolor y la incomodidad y el riesgo de infección del tracto urinario.
Prueba de síntomas
Para estar consciente de la posibilidad de tener cálculos renales, enumere los síntomas que muestra en la siguiente prueba:
- 1. Dolor severo en la zona lumbar, que puede restringir el movimiento No Sí
- 2. Dolor que se irradia desde la espalda hasta la ingle No Sí
- 3. Dolor al orinar No Sí
- 4. Orina rosada, roja o marrón No Sí
- 5. Mayor frecuencia de micción No Sí
- 6. Mareos o vómitos No Sí
- 7. Fiebre superior a 38º C No Sí
¿Cómo es el diagnóstico?
El diagnóstico de cálculos renales lo realiza un urólogo o médico de cabecera mediante la evaluación de los signos y síntomas que presenta la persona. También se pueden solicitar pruebas de imagen, como ecografías y radiografías, para identificar el tamaño del cálculo y su ubicación, lo cual es importante para iniciar el tratamiento más adecuado.
Su médico también puede ordenar un análisis de orina para observar la composición del cálculo, que puede ser calcio, ácido úrico, cistina o estruvita, por ejemplo.
Vea más detalles sobre el diagnóstico de cálculos renales.
Causas de los cálculos renales
La aparición de cálculos renales puede verse influida por varios factores, los principales de los cuales son:
- Baja ingesta de líquidos, lo que hace que la orina esté más concentrada;
- Alimentos ricos en proteínas y / o sodio y bajos en fibra;
- Infección recurrente del tracto urinario;
- Predisposición genética;
- Enfermedades inflamatorias del intestino;
- Hiperparatiroidismo;
- Obesidad y estilo de vida sedentario;
- Uso recurrente de aspirina, antiácidos y diuréticos.
Los cálculos renales también pueden ser causados por enfermedades raras como la hiperoxaluria primaria o secundaria, por ejemplo, donde existe una acumulación de oxalato en el organismo debido a la falta de enzimas responsables del metabolismo de este compuesto, favoreciendo la acumulación y formación de oxalato. de cálculos renales.
Cómo deshacerse de los cálculos renales
El tratamiento de los cálculos renales generalmente se realiza en el hogar e incluye reposo, ingesta alta de líquidos y el uso de medicamentos recetados por el médico, como analgésicos o antiespasmódicos, como paracetamol o Buscopan, y medicamentos que ayudan a disolver el cálculo y facilitar su eliminación. eliminación.
Además, quienes tienen cálculos renales deben tener cuidado con su dieta, evitar la sal, beber un vaso de jugo de naranja todos los días y reducir la cantidad de proteína que consumen diariamente, por ejemplo. Vea cómo debería ser la dieta con cálculos renales.
En los casos en los que los cálculos son grandes, no se eliminan y provocan obstrucción en el sistema urinario, puede ser necesario realizar un pequeño procedimiento quirúrgico para favorecer la eliminación del cálculo renal.
Obtenga más información sobre el tratamiento de los cálculos renales.
Tratamiento natural para cálculos renales
El tratamiento natural de los cálculos renales debe complementar el tratamiento prescrito por el médico, pues el té de chancaphedra es una opción, que tiene un efecto diurético y facilita la eliminación de los cálculos.
Vea otras opciones naturales para tratar los cálculos renales.