La endometriosis es un síndrome muy doloroso en el que el revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece en otras regiones del abdomen, como los ovarios, la vejiga o los intestinos, generando síntomas como dolor pélvico intenso, menstruación abundante y abdomen hinchado, estreñimiento, por ejemplo.
La intensidad y frecuencia de estos síntomas pueden variar de un mes a otro y de una mujer a otra, lo que dificulta bastante el diagnóstico. Sin embargo, si se sospecha de endometriosis, es muy importante consultar a un ginecólogo para comenzar el tratamiento y evaluar si hay una reducción de los síntomas.
Si cree que puede tener endometriosis, seleccione los síntomas a continuación y vea cuál es su riesgo:
- 1. Dolor pélvico severo y peor durante la menstruación No Sí
- 2. Sangrado excesivo durante la menstruación No Sí
- 3. Calambres sexuales No Sí
- 4. Dolor al orinar o vaciar el colon No Si
- 5. Diarrea o estreñimiento No Sí
- 6. Fatiga y fatiga excesiva No Sí
- 7. Dificultad para quedar embarazada No Sí
Existen diferentes tipos de endometriosis, las cuales se clasifican según la región afectada por el crecimiento anormal del tejido uterino, cuyos síntomas varían entre ellas, son:
1. Endometriosis intestinal
Este tipo de endometriosis ocurre cuando se desarrolla tejido uterino en el interior de los intestinos y, en estos casos, algunos síntomas más específicos son:
- Estreñimiento con cólicos muy fuertes;
- Sangre en las heces;
- Dolor que empeora al defecar;
- Estómago hinchado;
- Dolor constante en el recto.
Muchas veces, una mujer puede comenzar a sospechar una enfermedad intestinal, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis, pero después de una evaluación más exhaustiva por parte de un gastroenterólogo, puede comenzar a sospechar una endometriosis, que puede ser necesario consultar. un ginecólogo. . Obtenga más información sobre la endometriosis intestinal.
2. Endometriosis en los ovarios
La endometriosis ovárica, también conocida como endometrioma, se caracteriza por el crecimiento del endometrio alrededor de los ovarios y, en estos casos, los síntomas que se presentan son más genéricos como dolor pélvico intenso, sangrado menstrual excesivo y dolor durante el contacto íntimo.
Por esta razón, el diagnóstico de un ginecólogo es muy importante para identificar en qué regiones está creciendo el tejido y si los ovarios están afectados. Para ello, el médico suele realizar un procedimiento laparoscópico bajo anestesia general, donde se inserta un tubo delgado con una cámara a través de una pequeña incisión en la piel, observando los órganos del interior de la cavidad abdominal.
Descubra para qué sirve la laparoscopia y cómo se hace.
3. Endometriosis en la vejiga
Ya en los casos en los que se produce endometriosis en la vejiga, los síntomas más específicos que pueden presentarse son:
- Dolor pélvico que empeora al orinar;
- Presencia de pus o sangre en la orina;
- Dolor intenso durante el contacto íntimo;
- Necesidad frecuente de orinar y sensación de tener la vejiga llena.
Algunas mujeres pueden mostrar uno o dos de estos síntomas más específicos y, por lo tanto, en algunos casos de endometriosis de la vejiga puede llevar algún tiempo identificarlos correctamente, ya que el primer diagnóstico suele ser una infección del tracto urinario. Sin embargo, los síntomas no parecen mejorar con el uso de antibióticos.
Obtenga más información sobre la endometriosis de la vejiga.
Cómo confirmar el diagnóstico
Normalmente, un ginecólogo puede considerar la endometriosis evaluando los síntomas descritos por la mujer. Sin embargo, es necesaria una ecografía pélvica para confirmar el diagnóstico y descartar otras opciones como los quistes ováricos.
Además, el médico puede ordenar una biopsia de tejido, que se realiza con una pequeña operación en la que finalmente se inserta un pequeño tubo con una cámara a través de la incisión de la piel, lo que permite observar la región pélvica desde el interior y una recolección de muestras de tejido para ser tomado. analizado en un laboratorio.