Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son células encargadas de defender al organismo frente a infecciones, enfermedades, alergias y resfriados, que forman parte de la inmunidad de toda persona.
Este tipo de células se transportan en la sangre para ser utilizadas siempre que haya un virus, bacteria o cualquier otro organismo extraño que ingrese al cuerpo humano, eliminándolo y evitando que cause problemas de salud.
Sobre recuento normal de leucocitos en la sangre esta entre 4.500 a 11.000 leucocitos / mm³ sangre en adultos, pero este valor puede cambiar debido a algunas situaciones como infecciones recientes, estrés o sida, por ejemplo.
1. Leucocitos altos
Los leucocitos elevados, también conocidos como leucocitosis, se caracterizan por un valor superior a 11.000 / mm3 en el análisis de sangre.
- Posibles Causas: infección o enfermedad reciente, estrés excesivo, efectos secundarios de medicamentos, alergias, artritis reumatoide, mielofibrosis o leucemia;
- Cuales son los sintomas: son raros, pero pueden ser fiebre superior a 38ºC, mareos, dificultad para respirar, hormigueo en brazos y piernas, pérdida del apetito;
En estos casos, se debe consultar a un médico generalista para diagnosticar la causa de leucocitos elevados, ya que puede ser necesario un tratamiento específico con antibióticos o corticoesteroides.
2. Leucocitos bajos
Los glóbulos blancos bajos, también llamados leucopenia, ocurren cuando hay menos de 4.000 / mm3 de leucocitos en un análisis de sangre.
- Algunas razones: anemia, uso de antibióticos y diuréticos, desnutrición o debilitamiento del sistema inmunológico causado por el VIH, leucemia, lupus o quimioterapia;
- Cuales son los sintomas: Fatiga excesiva, resfriados e infecciones recurrentes, fiebre constante, dolores de cabeza y dolor abdominal.
Si esto sucede, se recomienda acudir a un médico de cabecera para que diagnostique la causa de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, es normal tener un nivel bajo de glóbulos blancos sin que la causa sea grave y se debe tener cuidado de no contraer gripe o resfriado, ya que pueden ocurrir con mayor facilidad. Observe los síntomas que pueden indicar que sus defensas están debilitadas.
Lo que significa la aparición de leucocitos en la orina.
Es normal tener glóbulos blancos en la orina, porque a medida que envejecen o se destruyen, los glóbulos blancos se eliminan en la orina. Sin embargo, durante las infecciones del tracto urinario o en situaciones de enfermedades más graves, como el cáncer, los valores de glóbulos blancos en la orina suelen aumentar significativamente.
Generalmente, los glóbulos blancos altos en la orina generan signos y síntomas como orina espumosa, fiebre, escalofríos y sangre en la orina. En estos casos, lo mejor es consultar a un médico de cabecera o nefrólogo para diagnosticar la causa y comenzar el tratamiento adecuado. Descubra lo que puede significar la orina espumosa.
Además, los glóbulos blancos altos en la orina también pueden ser un signo de embarazo, especialmente cuando se acompañan de un aumento en la cantidad de proteínas en la orina. En estos casos, se debe realizar una prueba de embarazo o se debe consultar a un ginecólogo para evitar un diagnóstico erróneo.