El dolor de oído es un síntoma que se presenta principalmente después de tragar agua u objetos como un hisopo en el canal auditivo, que puede causar infección o agrietamiento del tímpano. Sin embargo, otras causas que pueden generar estos síntomas son problemas a nivel de la mandíbula, crecimiento dentaria, trabajos que impliquen el uso de auriculares o entornos laborales con mucho ruido.
En general, el dolor de oído es más común en los niños porque es más probable que desarrollen infecciones en el oído o en el canal auditivo. Para aliviar el dolor de oído en casa, puede colocar una bolsa de agua tibia junto a la oreja o descansar sentándose, en lugar de recostarse, para reducir la presión en el oído. Sin embargo, los remedios caseros solo deben utilizarse para aliviar el dolor hasta la consulta con un otorrinolaringólogo o médico general, en el caso de adultos, o con un pediatra, en el caso de niños, para indicar el tratamiento adecuado.
Algunas causas del dolor de oído son:
1. Infección de oído
Una infección de oído conocida como otitis se caracteriza por dolor de oído, picazón, fiebre y la presencia de secreción o acumulación de líquido en el oído. En algunos casos, el microorganismo responsable de la infección también puede ser de garganta, después de una inflamación local, con síntomas como dolor, malestar y dificultad para tragar.
Hacer: Si la infección no se cura por sí sola o si los síntomas le causan mucha incomodidad, debe consultar a un otorrinolaringólogo o médico de familia, quien puede recetarle antibióticos.
2. Entrada de agua
El dolor en los oídos causado por la entrada de agua es muy común en las personas que practican la natación, pero también puede ocurrir durante el baño o en la piscina, bañera o mar, por ejemplo, y puede ir acompañado de secreción del oído o incluso de audición temporal. pérdida.
Hacer: Para aliviar el dolor de oído provocado por la entrada de agua, puedes poner una bolsa de agua caliente junto al oído durante 15 minutos y tomar antiinflamatorios como ibuprofeno o analgésicos como Paracetamol o Dipiron, por ejemplo. Además, inclinar la cabeza hacia el lado de la oreja que tiene agua puede ayudar a drenar el agua y aliviar el dolor.
En el siguiente video, vea otros consejos sobre cómo eliminar el agua del oído:
3. Diferencia de presión
Cuando hay diferencias de presión, como cuando un avión despega o aterriza, puede haber dolor de oído y una sensación de obstrucción, lo que puede causar una incomodidad considerable.
Hacer: Una opción para aliviar las molestias y evitar el dolor de oído en la diferencia de presión es masticar chicle o bostezar en estos momentos. A un bebé se le puede dar agua embotellada para aliviar el dolor.
4. Trastornos de las articulaciones
Algunos problemas como la artritis o el desplazamiento de la mandíbula (ATM) también pueden producir dolor en el oído, además de tener dolor en la articulación afectada, dolor al abrir la boca al masticar o bostezar, dolores de cabeza, por ejemplo.
Hacer: En estos casos, se puede aplicar una compresa de agua tibia en la articulación de la oreja y la mandíbula para aliviar el dolor, pero es importante consultar a un otorrinolaringólogo para una evaluación y sugerir el tratamiento más adecuado.
5. Amigdalitis
La amigdalitis es una infección de la garganta debida a la presencia de bacterias, virus y hongos, que además de provocar dolor y malestar en la garganta, también pueden provocar dolor en el oído porque es un órgano cercano a la garganta, provocando dolor en la garganta. la oreja.
Hacer: En estos casos, es recomendable consultar a un médico para su valoración y prescribir el tratamiento más adecuado, que suele darse por la ingestión de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno. En los casos en que la amigdalitis sea causada por bacterias, puede ser necesario el uso de antibióticos como la amoxicilina.
6. Nacimiento de sabios
Cuando nace una muela del juicio, puede provocar inflamación e infección en la zona del diente que está muy cerca de la mandíbula, y ese dolor puede reflejarse en el oído.
Hacer: dolor de oído debido al nacimiento de las muelas del juicio no requiere tratamiento específico, mejora en el tratamiento de la muela. Sin embargo, para aliviar las molestias, puedes aplicar una compresa tibia en la mandíbula y la oreja durante 15 a 20 minutos, 3 veces al día, y tomar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o analgésicos como Dipiron o Paracetamol, por ejemplo. En caso de infección de muelas del juicio, puede ser necesario el uso de antibióticos recetados por el dentista. En algunos casos, su dentista puede recomendar una cirugía de extracción de dientes.
7. Problemas dentales
Además del nacimiento de las muelas del juicio, otros problemas dentales como abscesos, caries o bruxismo pueden provocar dolor en el oído porque los nervios de los dientes están muy próximos a los del oído.
Hacer: Aplique una compresa tibia durante 15 minutos y analgésicos como Paracetamol o Dipirona pueden aliviar el dolor de oído. Sin embargo, debe consultar a un dentista para tratar el problema en el diente, que pueden ser empastes dentales para caries, el uso de antibióticos para abscesos o placa dental para bruxismo, por ejemplo.
8. Perforación de tambor
La perforación del tímpano puede ser causada por infecciones graves de oído, traumatismos por el uso de hisopos u otros objetos como la tapa de un bolígrafo o la llave del coche, o incluso por la presión de zambullirse en una piscina, por ejemplo.
El dolor de oído por un tímpano agrietado puede ir acompañado de otros síntomas como sangrado, pérdida de audición o sensación de ruido en el oído. Obtenga más información sobre los síntomas de un tímpano perforado.
HacerSe debe buscar ayuda médica de un especialista, en este caso un otorrinolaringólogo, para prescribir el tratamiento adecuado, que puede ser con el uso de antibióticos, por ejemplo. En los casos más graves o en los que no hay mejoría del tímpano en 2 meses, puede ser necesaria una cirugía.
9. Infección por hongos
Una infección por hongos, también llamada micosis u otomicosis, puede causar dolor además de otros síntomas como picazón, enrojecimiento y pérdida de audición en algunos casos.
Este tipo de micosis es más común en personas con diabetes no controlada y en nadadores, porque la humedad constante en los oídos puede provocar el desarrollo de hongos.
Hacer: Para aliviar el dolor en el oído, evite rascarse o ponerse hisopos para tratar de aclararlo. Es importante consultar a un otorrinolaringólogo para limpiar su oído y sugerir el uso de gotas antimicóticas que se apliquen directamente en el oído o tabletas orales.
10. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos nasales, que puede ser causada por enfermedades alérgicas o infecciones por virus, hongos o bacterias y produce una acumulación de secreciones que pueden afectar los oídos, provocando dolor.
Hacer: Debe beber muchos líquidos para eliminar la secreción nasal, reducir la presión facial y el dolor de oído, o enjuagarse la nariz con solución salina para eliminar las secreciones nasales. Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden estar indicados, por ejemplo, para mejorar el dolor de oído y tratar la sinusitis. En caso de sinusitis por infección bacteriana, conviene consultar a un otorrinolaringólogo para que le prescriba un tratamiento antibiótico. Obtenga más información sobre el tratamiento de la sinusitis.
11. Laberintitis interna
La laberintitis es una inflamación que puede ser causada por una infección de la estructura interna del oído y puede causar dolor de oído y otros síntomas como zumbidos, mareos, náuseas y pérdida del equilibrio. Obtenga más información sobre los síntomas de la laberintitis.
Hacer: La laberintitis debe tratarse para mejorar el dolor de oído, descansar para evitar la pérdida del equilibrio, y se pueden usar medicamentos como dimenhidrinato (dramamina) para reducir las náuseas o betahistina (Serc) para mejorar el equilibrio y la inflamación del oído, un complemento del alivio del dolor. En el caso de laberintitis por infección, puede ser necesario el uso de antibióticos recetados por un médico.
12. Diabetes
La diabetes puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de dolor de oído causado por infecciones. En general, el dolor de oído puede ir acompañado de otros síntomas como la pérdida de audición, la formación de una secreción desagradable del oído, por ejemplo.
Hacer: en este caso conviene consultar a un otorrinolaringólogo para tratar la infección en función de la causa. Es importante mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre para evitar complicaciones derivadas de la diabetes, como la neuropatía diabética o el pie diabético, por ejemplo.
Dolor de oído en bebés
El dolor de oído en los bebés es más común en los primeros años de vida porque hay más apertura y permeabilidad del canal que conecta la nariz con el oído, permitiendo que las secreciones de la gripe y el resfriado provoquen inflamación en los oídos y dolor. Además, otras situaciones que pueden causar dolor en el oído de su bebé son:
- Agua que ingresa al oído durante el baño;
- Crecimiento de dientes;
- Problemas alérgicos;
- Vivir con otros niños en la escuela o la guardería.
En caso de infección de oído, pueden aparecer otros síntomas como fiebre superior a 38ºC, salida de líquido por el canal auditivo o mal aliento cerca del oído. En estos casos, es recomendable consultar a un médico para iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos. Obtenga más información sobre el dolor de oído infantil.
Cuando ver a un doctor
Se debe consultar al médico cuando:
- El dolor de oído dura más de 3 días;
- El dolor de oído empeora en las primeras 48 horas;
- Otros síntomas incluyen fiebre, mareos, dolor de cabeza o inflamación del oído.
En estos casos se recomienda consultar a un otorrinolaringólogo o médico de familia para solicitar pruebas e investigar la causa. Dependiendo de la causa de este síntoma, es posible que el otorrinolaringólogo deba derivar al paciente a otro profesional de la salud para que lo evalúe y lo trate si es necesario.