Dieta cetogénica: que es, comida permitida y prohibida (Menú incluido)

Para realizar una dieta cetogénica se deben eliminar casi todos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan y el arroz, principalmente aumentando el consumo de alimentos ricos en grasas y manteniendo una ingesta proteica equilibrada. Esta dieta funciona para perder peso porque el cuerpo usa su propia grasa como fuente de energía en lugar de los carbohidratos que provienen de la dieta.

Este tipo de dieta está indicada principalmente para el control y prevención de las convulsiones en las crisis epilépticas, pero también se utiliza para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, y en algunos casos para el tratamiento del cáncer, ya que las células cancerosas se alimentan principalmente con carbohidratos, que es un nutriente consumido en cantidades mínimas en la dieta cetogénica.

Es importante seguir esta dieta bajo la supervisión y orientación de un nutricionista, ya que es necesaria una evaluación nutricional completa para saber si se puede implementar o no.

Cómo hacer una dieta cetogénica

La dieta cetogénica, también conocida como dieta Keto, consiste en reducir drásticamente los carbohidratos en la dieta, consumiendo de 20 a 50 g por día, que es del 10 al 15% del total de calorías diarias. Esta cantidad dependerá de tu salud, la duración de la dieta, tus objetivos personales y el peso que quieras alcanzar.

Para compensar esta reducción, debe aumentar la ingesta de alimentos grasos como aguacates, cocos, semillas, aceite de oliva, almendras, nueces y almendras. Además, también se debe aumentar la cantidad de proteína para conformar el 20% de la dieta, es necesario comer carne, pollo o pescado para el almuerzo y la cena, y bocadillos que incluyan huevos y queso.

Cuando se inicia esta dieta, el cuerpo pasa por un período de adaptación que puede durar días o semanas, en el que el cuerpo se adapta para producir energía a partir de grasas en lugar de carbohidratos. Entonces, es posible tener algunos síntomas como fatiga, letargo y dolor de cabeza, situación que ocurre después de que el cuerpo se adapta.

Otra dieta que se asemeja a la dieta cetogénica es la dieta baja en carbohidratos, la principal diferencia es que la dieta cetogénica consume más grasas para compensar la falta de carbohidratos.

Dieta cetogénica cíclica

La dieta cetogénica cíclica consiste en seguir la dieta durante 5 días consecutivos, y luego 2 días en los que se permiten alimentos con carbohidratos como pan, arroz y pasta. Esta variación le permite mantener una dieta más prolongada y promueve la pérdida de peso, y también ayuda a proporcionar energía para la actividad física.

Aunque se permite la ingesta de carbohidratos durante esos dos días, no se deben consumir alimentos como dulces, helados, pasteles y otros productos ricos en azúcar.

Alimentos permitidos y prohibidos

La siguiente tabla muestra cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos de la dieta cetogénica:

PermitidoProhibido
Carne, preferiblemente pescados grasos como salmón, trucha y sardinas y huevos. Arroz, pasta, maíz, cereales, avena, almidón de maíz.
Embutidos como jamón, horizonte y tocino. Frijoles, soja, garbanzos, guisantes, lentejas.
Aceite de oliva, aceites y mantequilla. Harina de trigo.
Crema agria espesa, yogures naturales y sin azúcar, leche de coco, leche de almendras, crema agria, requesón, queso crema, brie, parmesano, feta, cheddar, suizo, mozzarella y queso azul. Pan tostado.
Cacahuetes o cacahuetes, nueces, avellanas, nueces de Brasil, almendras, mantequilla de maní, mantequilla de almendras, mantequilla de anacardo. Patatas, batatas, plátanos.
Frutas como fresas, moras, frambuesas, arándanos, cerezas, aguacates, cocos. Tartas, dulces, galletas, chocolate, golosinas, tartas, almíbar.
Verduras como espinaca, lechuga, brócoli, cebollas, pepinos, calabacín, coliflor, espárragos, achicoria roja, coles de Bruselas, pakok choi, col rizada, colinabo, apio, pimiento rojo. Azúcar, panela, helados, batidos y edulcorantes.
Semillas como linaza, chía, sésamo y girasol. Chocolate en polvo, dietéticos y procesados.
Salsas como mayonesa y mostaza. Pizza, lasaña, leche de vaca.
Stevia y aceitunas. Bebidas alcohólicas.

Siempre que necesite consumir alimentos, es importante leer la etiqueta nutricional para confirmar si contiene carbohidratos y en qué cantidad, para no exceder la cantidad de carbohidratos aportados diariamente.

Menú de ejemplo de la dieta cetogénica

La siguiente tabla muestra un menú de ejemplo de 3 días de dieta cetogénica:

DesayunoDía 1Dia 2Día 3Desayuno

Bocado matutino

Almuerzo cena

Bocadillo de la tarde

Huevos fritos en mantequilla + queso mozzarella Tortilla de verduras + 1 taza de jugo de fresa mezclado con linaza Batido de aguacate mezclado con yogur natural y semillas de chía
Almendras + trozos de aguacate Batido de moras con leche de coco + nueces Frambuesas + 1 cucharada de mantequilla de maní
Salmón acompañado de espárragos + aguacate + aceite de oliva Ensalada de lechuga y cebolla con pollo + almendras + aceite de oliva + parmesano y sésamo Albóndigas con pasta de calabacín y parmesano
Olivos Huevo frito en mantequilla con queso cheddar Rollitos de queso con salami

Es importante recordar que una dieta cetogénica debe ser liderada por un nutricionista, pues además de calcular cuántos gramos de carbohidratos debes consumir, te enseñará cómo confirmar la cantidad de carbohidratos que contienen los alimentos para evitarla. superando la cantidad permitida por día.

Además, debido a que es una dieta restringida, el nutricionista suele sugerir la suplementación con vitaminas y minerales como el calcio. Vea otro menú para adelgazar con la dieta cetogénica.

Mire el video a continuación y obtenga más información sobre la dieta cetogénica:

Contraindicaciones

La dieta cetogénica está contraindicada en personas mayores de 65 años, niños y adolescentes, mujeres embarazadas o madres lactantes. Además, las personas con riesgo de cetoacidosis, diabéticos tipo 1, diabéticos tipo 2 no controlados, antecedentes de cetoacidosis, personas con caquexia, personas con insuficiencia hepática o renal, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, personas con o sin cálculos biliares en la vesícula biliar y pacientes que reciben tratamiento a base de cortisona. Drogas.

Deja un comentario