Aunque es más común en las mujeres, las infecciones urinarias pueden afectar tanto a los hombres y causar síntomas como micción frecuente, dolor y ardor durante o al final de la micción.
Es más común en hombres mayores de 50 años, especialmente aquellos que tienen un mayor riesgo de hiperplasia de próstata, aquellos que tienen sexo anal que no han sido circuncidados, que tienen un problema para bloquear el flujo de orina o usan un catéter urinario. .
Principales síntomas
Los síntomas que pueden generar una infección del tracto urinario son:
- Necesidad frecuente de orinar;
- Dolor y ardor al orinar;
- Dificultad con la retención urinaria;
- Orina borrosa con olor fuerte;
- Despertarse por la noche para ir al baño;
- Baja temperatura;
- Orina con sangre;
- Dolor en la ingle o al final de la espalda.
Sin embargo, a menudo ocurre que la infección no causa ningún síntoma en los hombres y se identifica solo durante los exámenes médicos de rutina o en caso de que progrese a una infección renal conocida como pielonefritis.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de una infección del tracto urinario en el hombre se realiza principalmente en base a los síntomas que presenta y mediante un análisis de orina, que identificará la presencia de microorganismos que pueden ocasionar el problema.
Además, el médico puede hacer preguntas sobre la vida sexual para identificar los factores de riesgo de infecciones o ITS, así como realizar un examen táctil para ver si hay agrandamiento de la próstata.
En los hombres jóvenes con signos de agrandamiento de la próstata, un urólogo puede recomendar pruebas como una tomografía computarizada, una ecografía y / o una cistoscopia para determinar si hay otros problemas con el tracto urinario. Eche un vistazo a las pruebas que evalúan la salud de la próstata.
¿En qué consiste el tratamiento?
Generalmente, el tratamiento de la infección del tracto urinario en el hombre se realiza con la ingesta de antibióticos, los cuales deben ser recetados por un internista o urólogo. Antes de prescribir el fármaco, el médico suele requerir un urocultivo para averiguar qué microorganismo está causando la infección y con el resultado a mano prescribe el antibiótico más adecuado para su tratamiento.
Los síntomas suelen mejorar a los 2 días de iniciado el tratamiento, sin embargo, es importante mantener la ingesta del fármaco en los días prescritos por el médico para evitar que el organismo se vuelva resistente al antibiótico y evitar recurrencias. En los casos más graves, puede ser necesario realizar un tratamiento prolongado, de dos semanas o más, e incluso la hospitalización para colocar el fármaco por vía intravenosa.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Algunos factores que aumentan el riesgo de que los hombres desarrollen una infección del tracto urinario son:
- Tener sexo anal;
- Use un catéter para orinar;
- Tener una próstata agrandada, también conocida como hiperplasia prostática benigna;
- Beba algunos líquidos;
- Aguante las ganas de orinar durante mucho tiempo y con frecuencia;
- Reflujo de orina de la vejiga a los riñones;
- Sufre de esclerosis múltiple u otras enfermedades neurológicas;
- Cálculos renales;
- Diabetes;
- Tumores en el tracto urinario;
- Prostatitis crónica.
Además, los hombres que no están circuncidados tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario y enfermedades de transmisión sexual, ya que el exceso de piel en el pene dificulta la limpieza y aumenta el riesgo de que los microorganismos se multipliquen en el sitio. Para identificar enfermedades y prevenir complicaciones, consulte los 10 síntomas que pueden indicar una próstata inflamada.
Mire el video a continuación para ver lo que necesita comer para prevenir las infecciones urinarias: