El sangrado después del sexo es relativamente común, especialmente en mujeres que han tenido este tipo de contacto por primera vez, debido a una ruptura del himen. Sin embargo, esta situación también puede ocurrir durante la menopausia debido a la aparición de sequedad vaginal.
En otras mujeres, sin embargo, el sangrado puede ser un signo de un problema más grave, como infecciones, infecciones de transmisión sexual, pólipos e incluso cáncer de útero. Así, siempre que el sangrado se produzca sin motivo aparente o sea muy frecuente, es recomendable consultar a un ginecólogo para identificar la causa exacta e iniciar el tratamiento más adecuado.
1. Rotura del himen
La ruptura del himen generalmente ocurre en la primera relación íntima de una mujer joven, pero hay casos en los que esta ruptura puede ocurrir más tarde. El himen es una membrana delgada que recubre la entrada a la vagina y ayuda a prevenir infecciones en la niñez, sin embargo, esta membrana a menudo se rompe debido a la penetración del pene durante el coito, provocando sangrado.
Hay jóvenes que tienen un himen flexible o satisfecho, que no se rompe en la primera relación, y se puede mantener durante varios meses. En estos casos, es normal que se produzca sangrado en el momento de la rotura. Aprenda más sobre el himen petulante.
Hacer: En la mayoría de los casos, el sangrado causado por un himen roto es relativamente pequeño y desaparece después de unos minutos. Por lo tanto, solo se recomienda que la mujer desinfecte cuidadosamente la zona para evitar infecciones. Sin embargo, si el sangrado es muy abundante, debe acudir al hospital o consultar a un ginecólogo.
2. Sequedad de la vagina
Este es un problema relativamente común, especialmente en mujeres posmenopáusicas, pero puede ocurrir a cualquier edad, especialmente cuando se someten a algún tipo de tratamiento hormonal. En estos casos, la mujer no produce adecuadamente el lubricante natural y, por ello, es posible que el pene provoque pequeñas llagas que sangran y provocan dolor durante las relaciones íntimas.
Hacer: Una forma de aliviar las molestias causadas por la sequedad vaginal es utilizar lubricantes a base de agua, que se pueden comprar en una farmacia. Además, es importante consultar a un ginecólogo para evaluar si es posible realizar una terapia hormonal para intentar curar el problema. Otra opción es utilizar remedios naturales que ayuden a incrementar la lubricación de la vagina. Conozca algunos ejemplos de remedios naturales para la sequedad vaginal.
3. Intensa relación íntima
La región genital es una zona muy sensible del cuerpo, por este motivo, puede sufrir fácilmente traumas menores, sobre todo en los casos en los que una mujer tiene una relación íntima muy intensa. Sin embargo, el sangrado suele ser pequeño y es posible que sienta dolor o malestar después del coito.
Hacer: normalmente, solo se recomienda mantener limpia la zona íntima, sobre todo en el caso de la menstruación. Sin embargo, si el dolor es muy intenso o si el sangrado necesita desaparecer durante un tiempo prolongado, es posible que deba consultar a un ginecólogo.
4. Infección vaginal
Varios tipos de infecciones vaginales, como la cervicitis o algunas enfermedades de transmisión sexual, provocan inflamación de las paredes de la vagina. Cuando esto sucede, existe un riesgo muy alto de que aparezcan pequeñas llagas durante el coito que provoquen sangrado.
Sin embargo, si el sangrado es causado por una infección, puede haber otros síntomas como ardor en la zona vaginal, picazón, mal aliento y secreción blanquecina, amarillenta o verdosa. Aprenda a identificar una infección vaginal.
Hacer: Siempre que exista una sospecha de una infección vaginal, es muy importante consultar a un ginecólogo para que se haga las pruebas e identifique el tipo de infección. La mayoría de las infecciones se pueden tratar con el uso adecuado de antibióticos, por lo que las pautas médicas son tan importantes.
5. Pólipo vaginal
Los pólipos vaginales son pequeños crecimientos benignos que pueden aparecer en la pared de la vagina, que por contacto y roce con el pene durante el coito pueden terminar en sangrado.
Hacer: Si el sangrado es recurrente, se puede consultar a un ginecólogo para evaluar la posibilidad de extirpar los pólipos mediante una cirugía menor.
6. Cáncer de vagina
Aunque no es una afección común, la presencia de cáncer en la vagina también puede causar sangrado durante o después del contacto íntimo. Este tipo de cáncer es más común después de los 50 años o en mujeres con conductas de riesgo, como tener múltiples parejas o tener relaciones desprotegidas.
Otros síntomas pueden incluir secreción maloliente, dolor pélvico persistente, sangrado fuera del período menstrual o dolor al orinar. Conozca otros signos que pueden ayudar a identificar el cáncer de vagina.
Hacer: Siempre que se sospeche de cáncer, es muy importante acudir al ginecólogo lo antes posible para realizarse pruebas, como el Papanicolaou y confirmar la presencia de células cancerosas, para iniciar el tratamiento de inmediato y obtener mejores resultados.