La micosis cutánea es una enfermedad provocada por la presencia de hongos en la piel, los cuales generan picor, enrojecimiento y descamación y pueden llegar a cualquier parte del cuerpo, y son más comunes en verano, porque el calor y el sudor contribuyen al crecimiento de los hongos que habitan en la piel, causando infección. Obtenga más información sobre los síntomas de la tiña.
Existen varios tipos de micosis de la piel, que se pueden clasificar según la zona afectada y el hongo que la provoca:
1. Hongos en las uñas
También conocida como onicomicosis, es una infección que deja la uña amarillenta, deformada y gruesa y puede extenderse a áreas alrededor de la uña u otras uñas, más comúnmente las uñas de los pies. Obtenga más información sobre los hongos en las uñas.
Como lidiar con: Las infecciones micóticas de las uñas se pueden tratar con comprimidos recetados por un dermatólogo, como fluconazol o itraconazol, o aplicando ungüento o esmalte de uñas, como Loceryl, Niogermox o Lakesia. Otra opción es utilizar un láser, que elimina el hongo fúngico a través de los rayos infrarrojos que emite.
El tratamiento de los hongos en las uñas se retrasa porque el hongo se elimina por completo solo cuando las uñas crecen. Por lo tanto, el tratamiento suele durar unos 6 meses para los hongos en las uñas de los pies y 12 meses para las micosis de las uñas.
2. Candidiasis
La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans que se encuentra naturalmente en la boca y el área genital de hombres y mujeres, pero debido a cambios en la inmunidad, por ejemplo, puede aumentar su crecimiento dando lugar a signos y síntomas de infección por hongos.
La candidiasis vaginal es una infección muy común en las mujeres debido al aumento de población de este hongo, que se presenta principalmente cuando el sistema inmunológico está debilitado, en casos de diabetes, cuando hay malos hábitos de higiene o después del tratamiento con algunos antibióticos o corticoides.
La candidiasis oral es una infección que afecta principalmente a los bebés debido a su inmunidad aún poco desarrollada, o en adultos con un sistema inmunológico debilitado debido a la gripe, una enfermedad crónica o el VIH, por ejemplo.
Como lidiar con: El tratamiento de la candidiasis oral se puede realizar en casa con un agente antifúngico en forma de gel, líquido o enjuague bucal, como Nystatin, durante 5 a 7 días, pero en los casos más graves, el tratamiento se puede realizar con antifúngicos orales como fluconazol. , según las indicaciones de su médico. Obtenga más información sobre el tratamiento para la infección por hongos orales.
Para las infecciones fúngicas genitales, se pueden usar ungüentos orales o tópicos y tabletas como fluconazol, clotrimazol o ketoconazol. Obtenga más información sobre una infección por hongos.
3. Pitiriasis versicolor
También conocido como hongo de la playa, es un tipo de micosis provocada por el hongo Malassezia furfur, que produce una sustancia que evita que la piel produzca melanina cuando se expone al sol. Así, en los lugares donde se ubica el hongo, la piel no se oscurece, provocando la aparición de pequeñas manchas blancas. Obtenga más información sobre los síntomas de la pitiriasis versicolor.
Como lidiar con: El tratamiento de la micosis en la playa se realiza con el uso de fármacos como el fluconazol o agentes antifúngicos que se aplican en el lugar como cremas, ungüentos, lociones o aerosoles, según el grado de afectación de la piel. Si la micosis reaparece inmediatamente después del tratamiento, se debe consultar a un dermatólogo para un tratamiento más específico.
4. Pie deportivo
También conocida como tinea pedis, se trata de un tipo de micosis cutánea causada por los hongos Trichophyton, Mycrosporon o Epidermophyton, que afectan principalmente a las regiones del pie y entre los dedos.
Como lidiar con: El tratamiento generalmente consiste en el uso de cremas o ungüentos antifúngicos, pero en algunos casos los síntomas pueden no mejorar con el uso de estas cremas solas y, por lo tanto, el médico puede necesitar prescribir tabletas antifúngicas. Itraconazol, Fluconazol o Terbinafina, aproximadamente 3 meses.
5. tiña inguinal
También llamada tiña inguinal, esta micosis es causada por el hongo Tinea cruris, que es más común en personas obesas, deportistas o personas que usan ropa demasiado ajustada, debido a la creación de un ambiente cálido y húmedo propicio para su desarrollo.
Como lidiar con: El tratamiento generalmente consiste en la aplicación de cremas o ungüentos antimicóticos como clotrimazol o econazol.
6. Tinea capitis
También conocida como Tinea capitis, esta es una infección por hongos que puede ser causada por una variedad de hongos, los cuales pueden causar caída del cabello, psoriasis del cuero cabelludo, dermatitis atópica, alopecia areata, entre otros. Obtenga más información sobre los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo.
Como lidiar con: El tratamiento consiste en utilizar champús o lociones con alquitrán o ácido salicílico o a base de propionato de clobetasol, que puede estar asociado a fármacos antifúngicos, como el ketoconazol.
7. Tiña
Esta micosis, también conocida como tinea corporis, puede desarrollarse en cualquier región del cuerpo y se caracteriza por una erupción cutánea roja con piel más clara en el medio. Aprenda a identificar y tratar la tiña.
Como lidiar con: En la mayoría de los casos, el tratamiento es con cremas y ungüentos antimicóticos como clotrimazol, ketoconazol, isoconazol o terbinafina, pero si los síntomas no mejoran con el uso de estas cremas solas, debe consultar a un médico y recetarle comprimidos antimicóticos como fluconazol o terbinafina. .
Durante el tratamiento de la micosis, todavía se pueden usar algunos remedios caseros para aliviar los síntomas más rápidamente.
Tratamientos caseros para la micosis cutánea
La micosis también se puede tratar o atenuar con remedios caseros como frotar dientes de ajo con clorhexidina en las uñas o sumergir los pies en un cubo de té de menta.
Otros remedios caseros para las infecciones por hongos en las mujeres incluyen baños de asiento con bicarbonato de sodio y el uso de yogur natural en la vagina. Reducen la acidez de la vagina, deteniendo el crecimiento de hongos que prefieren desarrollar un ambiente más ácido. Este remedio casero también puede ser utilizado por hombres. Vea más remedios caseros para las infecciones por hongos.
Posibles Causas
Los hongos son la principal causa de micosis de la piel, pero para que se desarrolle la enfermedad se deben cumplir otras condiciones, como depresión del sistema inmunológico, ambiente caluroso y húmedo y, además, en la mayoría de los casos debe ser contagioso. .
La infección puede ocurrir con más frecuencia después de la ingestión de antibióticos, ya que se reducen las bacterias presentes en la piel, lo que permite que el hongo se multiplique. Además, caminar descalzo en lugares públicos como playas, piscinas y baños, mala circulación sanguínea, lesiones en las uñas, sexo sin protección, duchas excesivas, sudoración excesiva, uso de ropa ajustada y, a menudo, en lugares demasiado húmedos. y caliente, aumenta el riesgo de desarrollar micosis.