La estomatitis aftosa, científicamente denominada estomatitis aftosa, es una pequeña lesión redondeada que puede aparecer en cualquier parte de la boca como lengua, labios, mejillas, paladar o incluso garganta, provocando mucho dolor y dificultad para comer y hablar. Las lesiones pueden ser pequeñas y muy redondas u ovaladas, de aproximadamente 1 cm de diámetro.
Las heridas pueden aparecer de forma aislada, es muy común, pero en algunos casos pueden ocurrir varias al mismo tiempo. Aunque cualquier persona puede tener al menos uno o dos episodios de aftas en su vida, algunas personas tienen llagas con mucha frecuencia, cada 15 días, durante aproximadamente 1 año, lo que requiere una evaluación médica.
Para curar una llaga en la lengua, debes cepillarte los dientes y usar un enjuague bucal sin alcohol al menos 3 veces al día y aplicar un poco de hielo directamente sobre la herida dolorida, por ejemplo.
Principales síntomas
Las llagas aparecen como una pequeña lesión blanquecina, redonda u ovalada rodeada de un «anillo» rojo, que provoca un dolor intenso y dificultad para comer, hablar y tragar.
Aunque es raro, puede haber fiebre, agrandamiento de las glándulas del cuello y una sensación general de malestar, aunque en la mayoría de los casos el síntoma principal es el dolor en la zona.
¿Cuánto dura la afta?
Las heridas suelen desaparecer espontáneamente en 7 a 10 días, sin dejar cicatrices, pero si tienen más de 1 cm de diámetro, pueden tardar más en cicatrizar y, cuando ocurren con frecuencia, deben ser examinadas por un médico, ya que la causa puede ser mayor. Estar relacionado con enfermedades a investigar y para ello el médico podrá solicitar análisis de sangre.
Razones principales
El herpes zóster puede ocurrir en personas de todas las edades, incluso en bebés, y aunque no se sabe exactamente qué lo causa, sí afecta algunos factores que parecen estar involucrados, como:
- mordedura de lengua,
- comer alimentos cítricos como kiwi, piña, limón,
- cambio en el pH de la boca, que puede ser causado por indigestión,
- Deficiencia vitaminica,
- Alergia a la comida,
- Uso de brackets dentales,
- Estrés,
- Enfermedad autoinmune.
El debilitamiento del sistema inmunológico es otro factor que causa la candidiasis, por lo que es común que las personas con SIDA o cáncer tengan candidiasis con más frecuencia. Obtenga más información sobre otras causas que a menudo pueden causar herpes labial.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la candidiasis bucal consiste en aliviar los síntomas, el uso beneficioso de remedios caseros, pero en algunos casos incluso se pueden utilizar analgésicos tópicos, antiinflamatorios y antibióticos, bajo orientación médica.
Remedios caseros
Una buena forma de curar el cáncer más rápido es cepillarse los dientes y utilizar un enjuague bucal sin alcohol al menos 3 veces al día, ya que debido a las propiedades antisépticas del enjuague bucal es posible eliminar una gran cantidad de microorganismos y, de esta forma más rápido para eliminar la herida del cáncer.
Aplicar un cubito de hielo directamente sobre la herida del cáncer también es una buena forma de anestesiar la lengua para que se pueda comer, por ejemplo. Otras estrategias naturales que pueden ayudar a curar las aftas son aplicar aceite de malaquita directamente sobre la herida del cáncer, mantener el clavo en la boca o tomar 1 cucharada de miel con extracto de propóleo al día, por ejemplo.
Medicamentos
Un buen remedio es el azucort o una crema cuyo principio activo sea el acetónido de triamcinolona o utilizar ácido hialurónico al 0,2%, reduciendo inmediatamente el dolor. También es una buena opción aplicar agentes antiinflamatorios como Amlexanox 5% (Aptazole) en una pasta directamente sobre la herida del cáncer.
Aunque es raro, en los casos más graves cuando la persona tiene muchas heridas y ponen en peligro su dieta y calidad de vida, el médico puede prescribir el uso de talidomida, dapsona y colchicina, siempre confirmando la dosis por efectos secundarios. que puede causar.
Vea 5 estrategias seguras para la curación rápida del herpes labial y algunos consejos de nuestro nutricionista para la curación natural del herpes labial en el video a continuación: