El volumen corpuscular medio (VCM) es un valor presente en hematología que indica el tamaño medio de los glóbulos rojos. Su valor normal se encuentra entre 80 y 100 fl y puede variar según el laboratorio.
Conocer la cantidad de MCV que posee un individuo es importante principalmente para el diagnóstico de anemia y para acompañar al individuo después de iniciar el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, el análisis de este parámetro debe realizarse junto con el análisis hematológico general, principalmente de hemoglobina corpuscular media (HCM), ancho de distribución de glóbulos rojos (RDW) y hemoglobina.
Aprenda a interpretar la hematología.
Posibles cambios en MCV
El volumen corpuscular promedio puede aumentar o disminuir y cada uno de estos cambios presenta diferentes problemas de salud:
1. Volumen corpuscular medio alto
Un MCV alto indica que los glóbulos rojos son grandes y generalmente confirma el alto valor de RDW, una condición conocida como anisocitosis.
Los valores alterados pueden indicar enfermedades como anemia perniciosa o megaloblástica, pero también pueden aumentar en casos de dependencia del alcohol, hemorragia aguda, síndromes mielodisplásicos e hipotiroidismo.
2. Volumen corpuscular medio bajo
Un MCV bajo indica que los glóbulos rojos presentes en la sangre son pequeños, llamados microcitos. Los eritrocitos microcíticos se pueden encontrar en una variedad de situaciones como talasemia leve, esferocitosis congénita, uremia, infecciones crónicas y principalmente en las anemias por deficiencia de hierro, también conocidas como anemias microcíticas hipocrómicas, porque también tienen MCH baja.
MCV en el diagnóstico de anemia
Para un diagnóstico de laboratorio de anemia, el médico controla principalmente los valores de hemoglobina, entre otros como VCM y HCM. En caso de que la hemoglobina sea baja, el tipo de anemia se puede identificar a partir de los resultados que se muestran a continuación:
- VCM y HCM bajos: Esto significa anemia microcítica;
- VCM y HCM normales: Esto significa anemia normocítica;
- VCM alto: Esto significa anemia macrocítica.
Según el resultado de la hematología, su médico puede ordenar otras pruebas que puedan confirmar el diagnóstico de anemia.
Obtenga más información sobre las pruebas que detectan la anemia.