La prueba de la curva de tolerancia a la glucosa, también llamada Prueba de sobrecarga de glucosa oral o Prueba de tolerancia a la glucosa, es una prueba que su médico puede solicitar para ayudar a diagnosticar diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina u otros trastornos relacionados con las células pancreáticas.
Esta prueba se realiza analizando la concentración de glucosa en la sangre en ayunas y luego de ingerir un líquido dulce proporcionado por el laboratorio. De esta forma, el médico puede evaluar la respuesta del organismo a concentraciones elevadas de glucosa. Esta es una prueba importante durante el embarazo, que se incluye en la lista de exámenes prenatales, porque la diabetes gestacional puede representar un riesgo tanto para la madre como para el bebé. Obtenga más información sobre las posibles complicaciones de la diabetes gestacional.
Esta prueba suele ser necesaria cuando se realiza un ayuno de glucosa en sangre, por lo que el médico debe evaluar el riesgo de que una persona padezca diabetes. En mujeres embarazadas, si la glucemia en ayunas está entre 85 y 91 mg / dL, se recomienda realizar una prueba de tolerancia a la glucosa alrededor de las 24 y 28 semanas de gestación y que se investigue el riesgo de diabetes gestacional.
Valores de referencia de la curva de glucosa
La interpretación de la curva de glucosa en ayunas de 8 horas de una persona es la siguiente:
Normal | Menos de 100 mg / dL |
Tolerancia reducida | Entre 100 y 125 mg / dL |
Diabetes | Igual o superior a 126 mg / dL |
La interpretación de la curva de glucosa después de 2 horas de beber el líquido azucarado para la prueba es la siguiente:
Normal | 140 mg / dl |
Tolerancia reducida | Entre 140 y 199 mg / dL |
Diabetes | Igual o superior a 200 mg / dL |
Las tablas anteriores solo mencionan los valores de glucosa en ayunas y 120 minutos después de la prueba, ya que estos son los resultados más relevantes que ayudan en el diagnóstico de prediabetes y diabetes.
Cuando el resultado es una reducción de la tolerancia a la glucosa, significa que existe un alto riesgo de desarrollar diabetes, que puede considerarse prediabetes. Además, una muestra de esta prueba no es suficiente para diagnosticar esta afección y al día siguiente se debe realizar una prueba de glucosa en ayunas para confirmarla.
Si sospecha que puede estar sufriendo de diabetes, observe más de cerca los síntomas y el tratamiento de la diabetes mellitus.
Cómo rendir el examen
La prueba se realiza para confirmar cómo responde el cuerpo a altas concentraciones de glucosa. Para ello, se debe tomar la primera muestra de sangre con el paciente en ayunas durante al menos 8 horas. Después de la primera muestra, el paciente debe beber un líquido dulce que contenga alrededor de 75 g de glucosa en el caso de los adultos o 1,75 g de glucosa por kilogramo en los niños.
Después de consumir el líquido, se preparan algunas muestras por recomendación de un médico. Por lo general, se toman 3 muestras de sangre hasta 2 horas después de la ingestión de la bebida, es decir, se recolectan antes de la ingesta de líquidos, 60 minutos y 120 minutos después del consumo. En algunos casos, es posible que su médico solo solicite una medición después de 2 horas de ingesta de líquidos.
Las muestras recolectadas se envían a un laboratorio para su análisis con el fin de identificar la cantidad de azúcar en la sangre. El resultado se puede visualizar en forma de gráfico, que indica la cantidad de glucosa en sangre en cada momento de la prueba, lo que permite un examen más directo del caso o en forma de resultados individuales, con el médico realizando el gráfico para evaluar la salud del paciente.
Prueba de tolerancia a la glucosa oral en el embarazo
La prueba de tolerancia a la glucosa es fundamental para las mujeres embarazadas, ya que confirma el riesgo de diabetes gestacional, por ejemplo. El examen se realiza de la misma manera, es decir, la mujer debe ayunar durante al menos 8 horas y después de la primera muestra beber el líquido hinchado y luego las mediciones deben realizarse de acuerdo con la recomendación del médico.
Las muestras deben tomarse mientras el paciente está cómodamente acostado para evitar molestias, mareos y caerse de la camilla de exploración, por ejemplo. Los valores de referencia de la prueba de tolerancia a la glucosa en mujeres embarazadas son los mismos y la prueba debe repetirse si se observa algún cambio.
Esta prueba es importante durante el período prenatal y se recomienda realizarla entre las 24 y 28 semanas de embarazo, y su finalidad es el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Los niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo pueden ser peligrosos tanto para la madre como para el bebé, y puede haber riesgo de parto prematuro e hipoglucemia neonatal, por ejemplo.