Para reducir los niveles de azúcar en sangre es importante prestar atención a la dieta, dar preferencia a los alimentos integrales y evitar el exceso de carbohidratos y azúcares, así como hacer ejercicio de forma regular, porque de esta forma es posible evitar picos de glucemia y acumulación. de azúcar en la circulación.
El exceso de azúcar en sangre, científicamente llamado hiperglucemia, se produce cuando la tasa de glucosa en sangre en ayunas es superior a 100 mg / dL. Si esto es persistente, puede tener graves consecuencias para el funcionamiento de los órganos. Por lo tanto, siempre que se presenten estos síntomas, es importante consultar a un médico de cabecera o endocrinólogo para una evaluación clínica y pruebas para identificar los niveles de glucosa en sangre, así como los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, por ejemplo, situaciones que también son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. .
Estrategias para bajar la glucosa
Para bajar el azúcar en sangre, es importante seguir las instrucciones de su médico de cabecera o endocrinólogo, que generalmente se recomiendan:
- Use medicamentos antidiabéticos, como Metformina, Glibenclamida, Glimepirida, Gliclazida o Insulina, en el caso de personas ya diagnosticadas de diabetes;
- Consuma una dieta saludable, evitando el exceso de azúcar o carbohidratos y aumentando la ingesta de verduras y alimentos integrales, principalmente en el caso de personas con prediabetes;
- Coma comidas pequeñas a lo largo del día., con un intervalo medio de 3 horas, porque de esta forma se pueden evitar los picos glucémicos;
- No reemplace los alimentos con dulces o frutasya que puede provocar un rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre;
- Haz actividad física con regularidad., como caminar, correr o hacer musculación, porque el azúcar consumido se puede utilizar como fuente de energía, evitando que grandes concentraciones circulen por el organismo.
Además, en el caso de diabetes y prediabetes, es importante que la persona reciba una supervisión médica periódica, tanto de un nutricionista como de un médico de cabecera, porque de esta forma es posible evaluar la evolución de los niveles de glucosa en sangre y realizar cambios en el plan. para el tratamiento o en la nutrición.
El seguimiento de la dieta en la prediabetes juega un papel fundamental, ya que al cambiar los hábitos alimentarios es posible evitar la progresión de la diabetes. Vea cómo identificar y tratar la prediabetes.
Cómo saber si su nivel de glucosa es alto
Para saber si su nivel de azúcar en sangre es alto, es importante realizar una prueba de glucosa en ayunas, también conocida como prueba de tolerancia a la glucosa en ayunas, en la que un nivel de glucosa se considera alto cuando la concentración es superior a 100 mg. / DL. Por lo general, se considera diabetes cuando la concentración de glucosa es superior a 126 mg / dL en al menos dos mediciones diferentes o superior a 200 mg / dL en una medición.
Además de la prueba de glucosa en ayunas, su médico puede ordenar otras pruebas como una prueba de tolerancia a la glucosa oral, glucemia posprandial o hemoglobina glicosilada, que informa los niveles de glucosa en los últimos tres meses. Vea qué pruebas se utilizan para diagnosticar la diabetes.
Para confirmar un nivel alto de azúcar en sangre, su médico también evalúa los signos y síntomas que está experimentando su persona que indican hiperglucemia, como sed excesiva, aumento de la necesidad de orinar, dolor de cabeza, hormigueo en las manos o los pies y somnolencia. , por ejemplo.