El vómito es una de las reacciones normales del cuerpo ante la presencia de sustancias extrañas o microorganismos en el cuerpo, pero también puede ser un signo de enfermedades gástricas; Debe ser diagnosticado y tratado lo antes posible para evitar la deshidratación, entre otros problemas.
El color del vómito también puede indicar el estado de salud de la persona, pudiendo aparecer verde o amarillo en caso de gripe o en estado de hambre, o negro cuando existen enfermedades digestivas graves que provocan sangrado en los órganos del aparato digestivo. . , que se excreta por la boca a través del vómito.
El color del vómito puede informar al médico sobre el estado de salud de la persona, para poder iniciar el tratamiento y prevenir complicaciones.
1. Vómito amarillo o verde
El vómito amarillento o verdoso indica principalmente la liberación de bilis contenida en el estómago; ocurre muchas veces debido a períodos de ayuno u obstrucción intestinal, por ejemplo. La bilis es una sustancia producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, su función es digerir las grasas y facilitar la absorción de nutrientes en los intestinos.
Así, cuando el estómago está vacío o cuando la persona tiene una afección que provoca una obstrucción intestinal, durante la cual se producen vómitos que vacían todo el contenido del estómago, la bilis comienza a liberarse. Cuanto más bilis se libera, más verde es el vómito. Además de la liberación de bilis, el vómito verde o amarillo puede ser causado por:
- Presencia de resfriados, más común en niños con gripe o resfriados;
- Consumo de alimentos o bebidas de color amarillo o verde;
- Liberación de pus debido a una infección;
- Envenenamiento.
Normalmente, los vómitos amarillos o verdes no son una situación grave y solo pueden ser una indicación de que el estómago está vacío. Sin embargo, cuando los vómitos van acompañados de otros síntomas o cuando ocurren con mucha frecuencia, pueden significar problemas de salud graves, por lo que es muy importante acudir al médico.
Hacer: Además de consultar a un gastroenterólogo o médico de cabecera cuando los vómitos son frecuentes o están asociados a otros síntomas, es importante beber abundantes líquidos, como agua, agua de coco, suero casero o sales de rehidratación oral, para evitar los síntomas de deshidratación y empeoramiento. además de mantener una dieta sana y equilibrada. Vea cómo preparar suero casero.
2. Vómitos negros
El vómito negro, denominado hematemesis, suele indicar hemorragia gastrointestinal, principalmente sangre no digerida. En general, los vómitos de sangre negra se asocian con otros síntomas, como mareos, sudores fríos y heces con sangre.
El sangrado gastrointestinal corresponde al sangrado de un área específica del sistema digestivo y se puede clasificar en alto o bajo, según el órgano de que se trate. Este sangrado puede ser causado por la presencia de una úlcera o cáncer de estómago o intestinal y, por ejemplo, la enfermedad de Crohn. Obtenga más información sobre las principales causas de los vómitos con sangre.
Hacer: En caso de vómitos negros, es importante consultar a un médico lo antes posible para realizar pruebas e identificar la causa para comenzar el tratamiento adecuado. que se puede realizar mediante transfusiones de sangre, consumo de drogas e incluso cirugía, según el origen. También se recomienda beber abundante líquido para evitar la deshidratación.