Bolas de lengua: 5 razones principales y que hacer

Las bolas de lengua se producen normalmente por el consumo de alimentos muy picantes o ácidos, que irritan las papilas gustativas, e incluso por morderse la lengua accidentalmente, que puede provocar dolor e incomodidad al hablar y masticar, por ejemplo. Normalmente, los gránulos desaparecen espontáneamente después de un tiempo.

Sin embargo, también pueden ser una infección por VPH, e incluso un cáncer oral, si no desaparecen en un máximo de 15 días, se debe consultar a un médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Las principales causas que pueden provocar bultos en la lengua son:

Inflamación o irritación de las papilas gustativas.

Las papilas gustativas son pequeñas estructuras presentes en la lengua, responsables del sentido del gusto. Sin embargo, debido a la ansiedad, el consumo de alimentos muy ácidos o calientes o el consumo de cigarrillos, puede producirse inflamación o irritación de las papilas, dando lugar a bolas rojas en la lengua, disminución del sentido del gusto y, en ocasiones, dolor al cepillarse los dientes.

Hacer: En caso de que las bolas rojas en la lengua representen inflamación o irritación de las papilas gustativas, es importante acudir al dentista para evitar posibles infecciones y también evitar ingerir alimentos que puedan empeorar la situación, como piña, kiwi o café caliente. . , por ejemplo.

2. Heridas en popa

Las heridas son bultos pequeños, planos y ulcerados que pueden desarrollarse en cualquier parte de la boca, incluida la lengua, y pueden hacer que comer y hablar sea incómodo. Las heridas pueden ocurrir por una variedad de razones, como aumento del pH en la boca debido a indigestión, morderse la lengua, estrés, uso de aparatos dentales y falta de vitaminas. Aprenda algunos consejos sobre cómo curar heridas.

Hacer: Por lo general, las aftas desaparecen en unos días, pero si son grandes o no cicatrizan a los 15 días, se recomienda acudir al dentista para que las examine y determine el mejor tratamiento. Mire el video a continuación para deshacerse de las heridas:

3. VPH

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual cuya manifestación clínica más común es la aparición de verrugas en la zona genital. Sin embargo, la infección por VPH puede causar llagas o bultos en el costado de la lengua, los labios o el paladar. Las llagas en la boca pueden tener el mismo tono de piel o ser rojas o blancas, y pueden ser similares a las llagas. Obtenga más información sobre el VPH oral.

Hacer: Cuando se detectan los primeros signos del VPH, es importante acudir al médico para que se pueda iniciar el tratamiento, que se realiza con el uso diario de grasas específicas, según indicación del médico. Aprenda a tratar el VPH.

4. Candidiasis oral

La candidiasis oral, también llamada sapo, es una enfermedad provocada por el aumento de la proliferación del hongo Candida albicans en la boca, provocando la formación de depósitos blancos y pequeñas bolas en la garganta y la lengua. Esta infección es más común en los bebés, debido al pobre desarrollo de su sistema inmunológico y la falta de higiene bucal después de la lactancia; y en adultos que tienen un sistema inmunológico comprometido. Aprenda a identificar y tratar una infección fúngica oral.

Hacer: Cuando se nota la presencia de depósitos blanquecinos en la boca, es importante acudir al dentista para que se pueda iniciar el tratamiento, que suele hacerse con fármacos antifúngicos, como nistatina o miconazol. Además, es importante mantener una buena higiene bucal.

Vea cómo cepillarse los dientes correctamente.

5. Cáncer oral

Uno de los síntomas del cáncer oral es la aparición de pequeñas bolas en forma de aftas en la lengua, que provocan dolor, sangran y crecen con el tiempo. Además, es posible que vea rojo o blanco en la garganta, encías o lengua, así como pequeñas llagas superficiales, que pueden dificultar que el paciente mastique y hable. Infórmese sobre otros síntomas del cáncer oral.

Hacer: En caso de que los síntomas no desaparezcan a los 15 días, es importante consultar a un médico de cabecera o dentista para que se pueda hacer un diagnóstico y de esta forma iniciar el tratamiento, que en este caso se lleva a cabo mediante la extirpación del tumor, seguido por radio o quimioterapia. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento del cáncer oral.

Deja un comentario