La picazón o picazón en la garganta puede ocurrir en una variedad de situaciones como: alergias, exposición a una sustancia irritante, infecciones u otras situaciones que generalmente son fáciles de tratar.
Además del picor en la garganta, la tos es muy común, que en la mayoría de los casos se crea como defensa del organismo de este estímulo que provoca irritación, pudiendo presentarse otros síntomas acompañantes como dolor de garganta o picor.
Entonces, las causas más comunes de este síntoma son:
1. Deshidratación
La deshidratación consiste en la insuficiencia de agua en el cuerpo debido a factores como la ingesta insuficiente de líquidos, diarrea, vómitos, insolación o sudoración excesiva. La deshidratación puede ir acompañada de síntomas como dolor de garganta, sed, sequedad de boca, piel y ojos, disminución de la producción de orina y de la presión arterial y, en casos graves, aumento de la frecuencia cardíaca acompañada de mareos.
Hacer: El tratamiento consiste en la ingestión de bebidas isotónicas y soluciones con sales de rehidratación oral, que se compran en una farmacia o se elaboran en un suero casero y se beben durante todo el día. Además, se pueden consumir alimentos ricos en agua como la sandía, la naranja o la piña. Eche un vistazo a otros alimentos ricos en agua.
2. Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal causada por una reacción alérgica, que causa síntomas como estornudos, picazón, tos seca y picazón en la nariz y la garganta. La enfermedad generalmente se presenta tras el contacto con sustancias alérgicas como el polvo, el pelo de animales, el polen o algunas plantas, por lo que es más común en primavera y otoño.
Hacer:La rinitis alérgica no tiene cura, pero puede tratarse con antihistamínicos como loratadina, cetirizina o desloratadina, y debe evitarse en la medida de lo posible el contacto con sustancias alergénicas. Eche un vistazo a algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la rinitis.
3. Alergia alimentaria
La alergia alimentaria consiste en una reacción inflamatoria exagerada a una sustancia específica presente en los alimentos, que puede manifestarse en diversas partes del cuerpo provocando picor en la piel, ojos, nariz o garganta. Además, puede producirse inflamación en otras partes del cuerpo, lo que puede inflamar la boca y la lengua y provocar graves dificultades respiratorias.
La alergia a los medicamentos es similar a la alergia a los alimentos, pero es más fácil identificar el alérgeno porque la reacción alérgica ocurre poco después de tomar el medicamento en particular.
Hacer:El tratamiento consiste en la administración de antihistamínicos como loratadina o cetirizina, o el uso de corticosteroides como prednisolona, pero en el caso de una reacción grave, esto puede no ser suficiente y se debe buscar atención médica inmediata. porque la alergia puede evolucionar provocando un shock anafiláctico. Sepa qué hacer en caso de shock anafiláctico.
También es muy importante hacerse una prueba de alergia alimentaria para evitar la comida que está causando el problema.
4. Exposición a irritantes
La exposición a irritantes como el humo del cigarrillo o el escape de los automóviles, productos de limpieza, gas pimienta, gas lacrimógeno y otras sustancias tóxicas o irritantes pueden irritar la garganta y causar picazón y tos.
Hacer:Evitar la exposición a sustancias que provocan picazón en la garganta es la medida más eficaz. Sin embargo, si esto no es posible, puedes recurrir a pastillas o caramelos que calmen la garganta que contengan miel, limón o jengibre o hacer gárgaras con soluciones a base de agua y sal.
5. Amigdalitis o resfriado
Algunas infecciones respiratorias como la amigdalitis, la faringitis o la gripe pueden causar picazón en la garganta antes de convertirse en síntomas más graves, como dolor o inflamación en la región. Los síntomas pueden incluir picazón, tos, fiebre, picazón en los oídos, fiebre y malestar.
Hacer:El tratamiento depende del tipo de infección y, en general, si se trata de amigdalitis bacteriana o faringitis, su médico puede recetarle antibióticos como amoxicilina, eritromicina o penicilina, así como el uso de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias, como son como el paracetamol y el ibuprofeno.
En el caso de influenza o faringitis viral, el tratamiento consiste en tratar síntomas como inflamación, dolor y fiebre con analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos como acetaminofén, ibuprofeno, aspirina o novalgina.
Además, puede ser necesario recurrir a medicamentos para la tos seca como Dropropizin o para la tos con flema como Mucosolvan, así como antihistamínicos para reducir los síntomas alérgicos, como desloratadina o cetirizina.
6. Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico consiste en el retorno del contenido del estómago desde el esófago a la boca, provocando dolor, un sabor desagradable y, en algunos casos, prurito en la garganta debido a la irritación provocada por el contenido ácido del estómago. Esto sucede cuando el músculo que se supone que evita que el ácido del estómago se vaya no funciona correctamente.
Hacer:El tratamiento del reflujo consiste en tomar antiácidos que neutralizan la acidez del estómago para evitar una sensación de ardor en el esófago o procinéticos que aceleran el vaciado gástrico, reduciendo así la cantidad de tiempo que los alimentos permanecen en el estómago. Obtenga más información sobre el tratamiento del reflujo gastroesofágico.
7. Efecto secundario de las drogas
Algunos medicamentos pueden causar picazón de garganta como efecto secundario, que no debe confundirse con una reacción alérgica, que es muy común en personas que toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que son medicamentos que se usan para disminuir la presión arterial.
Hacer:Normalmente, este efecto secundario disminuye con el tiempo, sin embargo, si persiste y causa muchas molestias, puede ser necesario reemplazar el medicamento. Además de esto, tomar una cucharada de miel, hacer gárgaras con sal y agua o té de jengibre con limón puede ayudar a aliviar la picazón en la garganta.