El dolor en los pezones es una afección relativamente común y puede ocurrir en diferentes etapas de la vida, tanto en hombres como en mujeres. Por lo general, es solo un signo de un problema leve como frotarse con la ropa, alergias o cambios hormonales, pero también puede ser un signo de embarazo o problemas más graves como una infección.
Normalmente, el dolor en los pezones desaparece entre 2 y 3 días después de su aparición y por tanto no es necesario un tratamiento específico, pero si dura más o es muy intenso, se recomienda consultar a un mamólogo o ginecólogo para valorar la zona e identificar el motivo.
1. Frotar con ropa
Esta es la causa más común de dolor o picazón en el pezón, que generalmente ocurre durante una actividad física como correr o saltar, ya que los movimientos rápidos pueden hacer que la camiseta roce constantemente el pezón, irritando la piel y provocando dolor o picazón. En algunos casos, puede causar una pequeña llaga.
Sin embargo, este problema también puede ocurrir en mujeres que usan sujetadores que no les quedan bien o personas que usan ropa hecha de material sintético, por ejemplo.
Hacer: evite el uso de material irritante; En caso de ejercicio se debe aplicar un trozo de adhesivo en el pezón para evitar el roce con la ropa y, si hay alguna herida, se debe lavar la zona y aplicar una crema cicatrizante, que luego debe ser prescrita por un médico. .
2. Alergia
Los pezones son una de las partes más sensibles del cuerpo y, por ello, pueden reaccionar a pequeños cambios, o debido a cambios en la temperatura ambiente, el tipo de jabón que se utiliza en el baño o el material de la ropa que llevas puesto. En los casos, la picazón es más común y puede ir acompañada de otros síntomas como enrojecimiento, descamación e incluso una ligera hinchazón.
Hacer: Para valorar si existe alergia se debe lavar la zona con agua tibia, utilizar jabón con pH neutro y evitar la ropa. Si los síntomas persisten, podría ser un signo de otro problema, por lo que es importante consultar a un dermatólogo. Vea cómo reconocer una alergia cutánea.
3. Eczema
En el caso del eccema, el picor en los pezones suele ser muy intenso y persistente, pudiendo ir acompañado de la aparición de pequeñas ampollas en la piel, rojeces y piel seca. El eccema puede ocurrir a cualquier edad y no tiene una causa específica, puede ocurrir por contacto prolongado con el agua, piel muy seca o estrés. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento del eccema.
Hacer: Los ungüentos con corticosteroides se usan comúnmente para aliviar síntomas como la hidrocortisona, que debe ser recetada por un dermatólogo. Sin embargo, la aplicación de compresas de manzanilla también puede ayudar a calmar la piel irritada.
4. Cambios hormonales
Los cambios hormonales son la causa más común de dolor intenso en los pezones, especialmente al tocar el área. Esto se debe a que las hormonas pueden hacer que las glándulas mamarias se inflamen ligeramente, haciéndolas más sensibles.
Hacer: Se debe evitar tocar el área y se pueden aplicar compresas frías para reducir la hinchazón, pero el dolor desaparece por sí solo después de un día, cuando los niveles hormonales están equilibrados. Si esto no ocurre después de 1 semana, debe consultar a un mamólogo, ginecólogo o pediatra, en el caso de adolescentes.
5. Infección
La infección puede ocurrir siempre que haya un cambio en la piel alrededor del pezón y por esta razón es más común en personas con piel muy seca o mujeres en período de lactancia, debido a la presencia de pequeñas llagas que pueden permitir la entrada de bacterias. , virus u hongos.
En estos casos, el picor de los pezones es más común, pero pueden aparecer otros síntomas como sensación de calor en la región, enrojecimiento e inflamación.
Hacer: Suele ser necesario aplicar una pomada antibacteriana o antifúngica prescrita por un médico, según el microorganismo causante de la infección. Sin embargo, mientras espera la consulta, es importante mantener la zona limpia y seca, lo cual es una buena opción para mantener los pezones en el aire el mayor tiempo posible.
6. Embarazo
El embarazo es un período de la vida de una mujer en el que el cuerpo sufre varios cambios, y uno de estos cambios es el crecimiento de los senos. Cuando esto sucede, la piel se estira y es posible que sienta un ligero picor o sensibilidad en esta zona. Reconoce los primeros 10 síntomas del embarazo.
Hacer: La mejor forma de preparar tu piel para los cambios del embarazo y de evitar las estrías es hidratarla bien. Para ello, se recomienda utilizar una crema para pieles muy secas como crema de nieve, neutrógeno o paloma.
7. Grietas
Los pezones agrietados son otro problema muy común en la mujer, que se presenta durante la lactancia y puede provocar un picor que progresa hasta el punto de provocar dolor. En algunos casos, las grietas pueden ser tan graves que los pezones pueden sangrar.
Hacer: Ponga unas gotas de leche en los pezones después de amamantar y déjelos secar de forma natural, sin taparlos con ropa. Luego se puede aplicar una crema protectora y lavar el pezón antes de que el bebé comience a comer. Obtenga más información sobre cómo tratar las verrugas agrietadas.
8. Enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget puede afectar los pezones y, cuando esto sucede, el síntoma principal es la picazón constante de los pezones. Esta enfermedad es un tipo de cáncer de la piel de los pezones y puede ser una metástasis del cáncer de mama, por lo que debe ser monitoreada por un mamólogo lo antes posible.
Otros síntomas que pueden indicar la enfermedad de Paget incluyen cambios en la forma del pezón, piel áspera o secreción de líquido.
Hacer: Si se sospecha algún tipo de cáncer de pezón o de mama, es recomendable acudir inmediatamente a un mamólogo y comenzar el tratamiento adecuado, que suele realizarse con cirugía y una combinación de quimioterapia o radioterapia, según sea el caso.