Aciclovir: ¿cuál es la dosis?

El aciclovir es un fármaco que tiene actividad antiviral y está indicado para la prevención o el tratamiento de infecciones de la piel o de las mucosas causadas por el virus del herpes simple o el herpes zóster. Sin embargo, este medicamento no cura las infecciones, pero reduce la gravedad y la duración de síntomas como ardor o sensación de ardor o ampollas en la piel, por ejemplo.

Este medicamento ayuda a que las lesiones cicatricen más rápido, previniendo la formación de nuevas heridas, reduce el picor y alivia el dolor que estas ampollas provocan en el momento del brote y después de que cicatrizan. En personas inmunodeprimidas con un sistema inmunológico debilitado, el aciclovir puede reducir el riesgo de que el virus se propague a otras partes del cuerpo y cause infecciones más graves.

El aciclovir se puede encontrar en las farmacias en forma de comprimidos de 200 mg o 400 mg, crema o ungüento oftálmico, bajo el nombre comercial Zovirax, Cicloferon, Herpial o Poviral, por ejemplo, o bajo el nombre genérico aciclovir, y debe usarse bajo el nombre médico. indicaciones. Además, este medicamento se puede encontrar en forma de inyección, que se administra directamente en una vena, en un hospital, por una enfermera, de acuerdo con las instrucciones del médico.

Para qué sirve

El aciclovir está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por herpes zoster, virus varicela-zoster o infecciones causadas por el virus del herpes simple en la piel y membranas mucosas, incluido el herpes genital primario y recurrente.

También se utiliza para tratar la meningoencefalitis herpética y las infecciones por citomegalovirus.

Qué dosis se debe utilizar

La dosis debe ser determinada por el médico, ya que varía según el virus a tratar, si el individuo está inmunodeprimido o no y la presentación del fármaco.

1. Crema 50 mg / g

La crema de aciclovir está indicada para el tratamiento de infecciones de la piel o membranas mucosas causadas por el virus del herpes simple, incluido el herpes genital y labial, y puede usarse ante los primeros síntomas de una infección, como una sensación de ardor o escozor.

Esta crema debe usarse aplicando una capa sobre la ampolla o herida en la piel o mucosas, 5 veces al día, a intervalos de aproximadamente 4 horas, con la descarga aplicada por la noche. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón neutro antes y después de aplicar la crema para evitar que la infección empeore o se extienda a otras partes del cuerpo.

El tratamiento con crema de aciclovir debe continuarse durante al menos 4 días para el herpes y 5 días para el herpes genital. Si no hay curación, el tratamiento debe continuarse durante 5 días más, y si las lesiones persisten durante más de 10 días, se debe consultar a un médico.

La crema de aciclovir no debe usarse en los ojos, ya que existe una pomada específica para uso oftálmico.

2. Comprimidos de 200 mg o 400 mg

Las tabletas de aciclovir deben usarse por vía oral, en las dosis y durante el tratamiento recetado por su médico. Sin embargo, si omite la dosis en el momento adecuado, debe tomarla tan pronto como se recuerde, pero debe omitir la dosis omitida si es casi la hora de la siguiente. Bajo ninguna circunstancia se debe tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

La dosis debe ser determinada por su médico en función del problema a tratar e incluye:

  • Tratamiento del herpes simple en adultos: La dosis recomendada es de 1 comprimido de 200 mg, 5 veces al día, a intervalos de aproximadamente 4 horas, omitiendo la dosis nocturna. El tratamiento debe mantenerse durante 5 días y debe continuarse para las infecciones iniciales graves. En pacientes inmunodeprimidos o pacientes con absorción intestinal reducida, la dosis puede duplicarse a 400 mg o el médico puede considerar la administración intravenosa.
  • Supresión del herpes simple en adultos inmunocompetentes: la dosis recomendada es de 1 comprimido de 200 mg, 4 veces al día, a intervalos de aproximadamente 6 horas; o 1 tableta de 400 mg, 2 veces al día, a intervalos de aproximadamente 12 horas. El médico puede reducir la dosis a 200 mg, 3 veces al día, a intervalos de aproximadamente 8 horas, o hasta 2 veces al día, a intervalos de aproximadamente 12 horas.
  • Prevención del herpes simple en adultos inmunodeprimidos: Se recomienda 1 comprimido de 200 mg, 4 veces al día, a intervalos de aproximadamente 6 horas. Para pacientes con inmunidad severamente deteriorada o aquellos con problemas de absorción intestinal, la dosis puede aumentarse a 400 mg o, alternativamente, el médico puede considerar la administración intravenosa.
  • Tratamiento del herpes zóster en adultos: La dosis recomendada es de 800 mg, 5 veces al día, a intervalos de aproximadamente 4 horas, omitiéndose la dosis nocturna durante 7 días. En pacientes con inmunidad severamente deteriorada o en aquellos con problemas de absorción intestinal, el médico puede considerar la administración intravenosa. El tratamiento debe comenzar tan pronto como se detecte la infección.
  • Tratamiento en pacientes gravemente inmunodeprimidos: la dosis recomendada es de 800 mg, 4 veces al día, a intervalos de aproximadamente 6 horas.

En bebés, niños y ancianos, el médico debe ajustar la dosis de aciclovir en función del peso y la salud del paciente.

3. Ungüento oftálmico 30 mg / g

Ungüento oftálmico Aciclovir está indicado para el tratamiento de la queratitis, una inflamación de la córnea causada por una infección por el virus del herpes simple.

Antes de usar la pomada, las manos deben lavarse bien con agua y jabón suave. Para aplicarlo, se debe presionar suavemente el dedo contra la piel debajo del párpado inferior, para sacarlo del ojo y formar un saco. Luego, se debe aplicar aproximadamente 1 cm de pomada en el interior del saco conjuntival del ojo afectado, 5 veces al día, a intervalos de aproximadamente 4 horas. Cierre los ojos de 1 a 2 minutos después de la aplicación y lávese las manos nuevamente con agua y jabón suave.

Después de controlar la cicatrización, la aplicación de la pomada debe continuarse durante al menos otros 3 días.

Cómo actúa el aciclovir

El aciclovir es un principio activo que actúa bloqueando los mecanismos de replicación del virus del herpes simple, herpes zoster, varicela zoster, Epstein-Barr y citomegalovirus, evitando que se repliquen e infecten nuevas células. Sin embargo, este medicamento no mata el virus ni cura la infección, pero ayuda a reducir la duración de la infección y la gravedad de los síntomas.

Contraindicaciones

El aciclovir no debe ser utilizado por personas alérgicas al aciclovir o valaciclovir, propilenglicol o cualquiera de los componentes de la fórmula. Además, no se recomienda para mujeres embarazadas o aquellas que tengan la intención de quedar embarazadas o que estén amamantando y solo debe usarse con receta médica.

No se deben usar lentes de contacto durante el tratamiento con ungüento oftálmico.

Posibles efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con tabletas de aciclovir son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, picazón y enrojecimiento, erupción cutánea que puede agravarse con la exposición al sol. , sensación de cansancio y fiebre.

En algunos casos, la crema puede causar ardor temporal, sequedad leve, descamación o picazón en la piel.

La pomada oftálmica puede causar lesiones corneales, irritación local, conjuntivitis y una sensación de hormigueo después de la aplicación, que es leve y transitoria.

Deja un comentario