Los síntomas de problemas renales son raros, sin embargo, cuando los primeros signos suelen ser una disminución en la cantidad de orina y un cambio en su apariencia, picazón en la piel, hinchazón excesiva de las piernas y fatiga constante.
Sin embargo, no todas las personas presentan síntomas, por lo que la mejor manera de saber si existe un problema renal es hacerse análisis de sangre y orina con regularidad y, si es necesario, una ecografía o una tomografía computarizada. Estas pruebas son especialmente importantes si el riesgo de problemas renales es alto, como personas con diabetes, ancianos, presión arterial alta o antecedentes familiares de insuficiencia renal.
Si cree que puede tener un problema renal, elija los síntomas que está experimentando para evaluar su riesgo:
- 1. Necesidad frecuente de orinar No Sí
- 2. Orinar en pequeñas cantidades No Sí
- 3. Dolor constante en la espalda o las alas No Sí
- Hinchazón de piernas, pies, manos o cara No Sí
- 5. Picazón en todo el cuerpo No Sí
- 6. Fatiga extrema sin motivo aparente No Sí
- 7. Cambios en el color y el olor de la orina No Sí
- 8. Presencia de espuma en la orina No Sí
- 9. Dificultad para dormir o sueño de baja calidad No Sí
- 10. Pérdida del apetito o sabor metálico en la boca No Sí
- 11. Sensación de presión en el abdomen al orinar No Si
Si hay más de 2 síntomas, es importante consultar a un nefrólogo o médico de cabecera para realizar pruebas de diagnóstico para identificar si realmente existe un problema renal. Vea las principales causas del dolor de riñón.
Las causas más comunes de problemas renales.
Los problemas renales más comunes son:
- Cálculos renales: consiste en la acumulación de pequeñas piedras en el interior del riñón, que pueden dificultar el paso de la orina a la vejiga;
- Quistes renales: son comunes a medida que envejece, pero cuando son muy grandes pueden causar dolor de riñón;
- Poliquistico enfermedad en los riñones: conduce a la aparición de varios quistes en el riñón que pueden dificultar su funcionamiento;
- Hidronefrosis: ocurre cuando la orina no puede llegar a la vejiga y se acumula en el riñón;
- Insuficiencia renal: se produce por lesiones progresivas en los riñones que impiden su funcionamiento;
- Infecciones renales: son causadas por bacterias que llegan a los riñones a través del tracto urinario o la sangre, son más comunes en las mujeres y manifiestan síntomas como fiebre, vómitos y dolor de espalda;
- Lesión renal aguda: ocurre principalmente en personas ingresadas en UCI, en aquellas con antecedentes de problemas renales, o en ancianos, por ejemplo, cuyos riñones dejan de funcionar espontáneamente en un período de aproximadamente 2 días, requiriendo tratamiento urgente. .
Además, las personas con enfermedades crónicas no controladas, como hipertensión arterial o diabetes, pueden desarrollar una enfermedad renal crónica que, con el tiempo, provoca daños menores en los riñones y puede terminar en insuficiencia renal. Vea cuáles son los signos de insuficiencia renal y cómo tratarla.
El cáncer de riñón también es bastante común, principalmente en hombres mayores de 60 años, y puede manifestarse con síntomas como: presencia de sangre en la orina, fatiga frecuente y fiebre constante, presencia de un nódulo y dolor en un lado, por ejemplo.
Cómo tratar los problemas renales
El tratamiento debe adaptarse al problema que afecta al órgano si hay un cambio en los riñones, pero en casos más leves, como la presencia de pequeños cálculos renales o quistes, los síntomas pueden aliviarse con simples cambios en la dieta, como aumentar la ingesta de agua, evitar la ingesta de sal y aumentar la ingesta de calcio, por ejemplo.
En los casos más graves, como la insuficiencia renal aguda o la enfermedad renal crónica, el tratamiento siempre debe ser dirigido por un nefrólogo, ya que puede ser necesario controlar la cantidad de agua ingerida, evitar ciertos alimentos, tomar medicamentos específicos, etc. diálisis o incluso puede incluir cirugía para tratar lesiones renales.
En los casos de cáncer, casi siempre es necesario realizar una cirugía para extirpar el tumor y recurrir a quimioterapia o radioterapia para eliminar las células cancerosas restantes.
Además, si existe otra enfermedad que ocasiona problemas renales como la diabetes o la hipertensión arterial, también es importante realizar su tratamiento de forma adecuada para evitar un mayor daño renal.
Cómo se hace el diagnóstico
Las pruebas que pueden usarse para identificar un problema renal son:
- Análisis de sangre: evaluar los niveles de sustancias que normalmente eliminan los riñones, como urea y creatinina;
- Examen de orina: la presencia de proteínas o sangre en la orina son cambios que pueden indicar problemas renales;
- Ultrasonido o TC: ayuda a identificar cambios en la forma de los riñones, lo que permite controlar la presencia de quistes o tumores;
- Biopsia– Normalmente se utiliza cuando se sospecha de cáncer, pero se puede utilizar para identificar otros problemas.
Estas pruebas pueden ser solicitadas por un nefrólogo, por lo que siempre que sospeche de un problema renal, es importante consultar a un médico para que se las solicite y confirme si hay algún cambio.